Uber Eats reinicia operaciones en Barcelona y ficha a un ex HP para coordinar su expansión

EmpresaUber

Uber Eats reinicia operaciones en Barcelona y ficha a un ex HP para coordinar su expansión

El servicio de entrega de comida a domicilio de Uber regresa hoy en la capital catalana, aunque se desconoce el número de riders con los que empezará a operar. El grupo prevé desembarcar en Zaragoza este mismo mes.

Descripción

Las mochilas de Uber Eats vuelve a circular por las calles de Barcelona. Hoy, el grupo estadounidense inicia operaciones con su servicio de entrega de comida a domicilio en la capital catalana, primera ciudad española en la que estrenó este servicio en 2015. Más de dos años después, la compañía regresa con una oferta de más de 150 restaurantes asociados, aunque se ha facilitado datos en relación a la flota de riders con los que operará.

“Nos hace mucha ilusión estar en Barcelona, la ciudad sobre la que se construyó Uber Eats”, ha señalado Manel Pujol, director general de Uber Eats en España. El proyecto piloto que la empresa inició en Barcelona en 2015 le valió para desarrollar la app actual, que aprende del usuario y le ofrece recomendaciones en función de sus preferencias.

Uber Eats suspendió su servicio en Barcelona a finales de 2015. Según explicó la empresa en su cuenta de Medium, “España es uno de los pocos países europeos en los que Uber no opera ningún servicio de ridesharing y es por ello que hemos decidido centrar todos nuestros esfuerzos en colaborar con las administraciones para el desarrollo de una regulación justa”. Unos meses antes, el Juzgado de lo Mercantil número de 2 Madrid había ordenado de forma cautelar el cese y la prohibición de Uber en todo el país.

 


Recientemente, la empresa ha fichado a un ex HP para que coordine la expansión de su servicio de entrega a domicilio. Se trata de Oriol Milà, que en los últimos dos años trabajó en el departamento de impresión de HP y que cofundó junto a Marc Molins y Luis Florensa la plataforma inmobiliaria Live Further. Previamente a unirse al equipo de HP, Milà trabajó en Trovit. De momento, el directivo estará centrado en Barcelona, pero irá coordinando las diferentes ciudades en las que entre Uber Eats, según explican desde Uber.

Uber también tiene previsto aterrizar este mismo mes en Zaragoza con Uber Eats, según confirman desde la empresa estadounidense. Esta será la primera incursión de la compañía en la ciudad, donde sus coches aún no han conseguido entrar. Según el último registro del Ministerio de Fomento, sólo estaban operativas 137 licencias VTC a principios de marzo.

En paralelo a ello, la empresa prepara también su desembarco en Málaga, Sevilla y Valencia, aunque aún no ha definido ninguna fecha concreta. Desde el año pasado, Uber Eats está disponible en Madrid, donde durante la segunda mitad del año triplicó su volumen de negocio y elevó en un 44% el número de repartos por hora, según afirma la empresa.

En Madrid, la empresa está capitaneada por Pujol, quien aseguró en septiembre que Uber Eats empezaría “su plan de expansión en España para que cada vez más ciudadanos puedan disfrutar de sus restaurantes favoritos a la velocidad de Uber”. “Seremos la compañía de entrega de alimentos más grande del mundo este año”, aseguraba Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, en el marco del DLD en Múnich.

Los riders que trabajen con la plataforma contarán también con la cobertura de Axa. A finales de 2017, Uber selló un acuerdo con Axa Corporate Solutions para dar cobertura gratuita a los repartidores que operan a través de esta en nueve países de la Unión Europea, que incluyen España, Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Suiza y Reino Unido. El seguro cubre accidentes personales, daños personales o materiales, así como prestación en efectivo en caso de hospitalización. En caso de accidente, el repartidor tendrá que rellenar un formulario online disponible a través de la aplicación.

Pareja de ases en Barcelona

La llegada de Uber Eats a Barcelona se produce pocas semanas después de que la compañía haya vuelto a rodar por las calles de la capital catalana con su servicio de conductores con licencia VTC Ubex X. Uber se vio obligada interrumpir sus servicios en España después de que un juez dictara la suspensión cautelar del servicio entre particulares UberPop y, desde entonces, no había vuelto a operar en Barcelona.

En 2016, el grupo estadounidense decidió regresar al mercado español con su servicio UberX, que opera con licencias VTC, y desde entonces sólo ha estado disponible en Madrid. Según los últimos datos disponibles, Uber concluyó el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 7.500 millones de dólares (6.093 millones de euros) y pérdidas por valor de 4.500 millones de dólares (3.655 millones de euros). Es difícil comparar las cifras de Uber del ejercicio 2017 con las obtenidas en 2016 dado que el grupo se ha negado a revelar datos completos sobre el ejercicio pasado.