Uber estudia retirarse del Sudeste Asiático a cambio de más de un 20% del capital de Grab
El acuerdo entre Uber y Grab, que lleva varios meses fraguándose, es similar al que el grupo estadounidense cerró con Didi en China, país que abandonó a cambio de una participación del 20% de su rival asiático.
Los términos del acuerdo entre Uber y Gran van definiéndose. El grupo estadounidense estudia su retirada del Sudeste Asiático a cambio de una participación de más del 20% de su rival asiático. El movimiento es muy similar al que realizó Uber en 2016 en China, mercado que decidió abandonar tras llegar a un acuerdo con Didi y hacerse con el 20% de su capital.
La operación, que lleva varios meses fraguándose, podría cerrarse a finales de este mes, según Financial Times. Responde, además, a la petición de SoftBank de que Uber centre sus esfuerzos en los principales mercados en los que opera. El conglomerado nipón controla una participación del 30% en Grab y del 15% en Uber.
Rajeev Misra, miembro del consejo de administración de Uber, advirtió en enero que el grupo estadounidense debería reducir sus pérdidas en territorios no fundamentales y concentrarse en extender su negocio en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Australia. Esta no sería la primera vez que SoftBank combina dos de sus negocios. En España, Glovo y Cabify (ambas participadas por el conglomerado nipón) crearon una joint venture en el cuatro trimestre de 2017 para asegurar el aterrizaje de Glovo en Latinoamérica.
Esta misma semana, Travis Kalanick (fundador de Uber) anunció en su cuenta de Twitter el lanzamiento de una nueva firma de inversión llamada 10100. Se desconoce la actividad principal de esta sociedad, aunque el directivo ha dejado entrever que estará relacionada con tareas no lucrativas enfocadas a la “educación y el futuro de las ciudades”.