Uber reconquista las calles de Barcelona: pistoletazo de salida a UberX con 120 coches
La compañía estadounidense regresa a la capital catalana con su servicio de conductores con licencias VTC casi tres años después de verse obligada a suspender su actividad en la ciudad. Uber desembarcó en España en 2014 con el servicio entre particulares UberPop.
Casi tres años le ha costado a Uber volver a circular por las calles de Barcelona, pero a partir de hoy vuelve a las trincheras con UberX. Tras verse obligada a dar marcha atrás en la capital catalana a finales de 2014 por la sentencia que prohibió la operativa de UberPop, la empresa estadounidense regresa con su servicio de conductores con licencia VTC y una flota de 120 coches.
El objetivo de Uber es incrementar el tamaño de su flota en las próximas semanas, según ha confirmado un portavoz de la compañía a Kippel01. El grupo lleva semanas realizando cursos de formación para los conductores en las instalaciones de Yirmi UC Fiesta Omnibus, en L’Hospitalet de Llobregat, según avanzó VózPopuli.
Esta sociedad está presidida por el expresidente de Vocento, Jaime Castellanos, quien adquirió la filial a los dueños de Cabify en 2015 para gestionar la compraventa de licencias VTC. Tal y como consta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, Yirmi UC Fiesta Omnibus cuenta con 75 licencias VTC y Yirmi Fiesta Omnibus con otros cuatro permisos.
Uber echará a rodar en las calles de Barcelona con una flota de 120 coches
La empresa contará con un pequeño equipo en Barcelona pero, de momento, la operativa de Uber en Barcelona se dirigirá desde Madrid, donde el grupo mantiene su cuartel general. “Esperamos trabajar de la mano del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y del sector del taxi”, ha expresado Juan Galiardo, director de Uber en España.
José Luis Zimmermann, director general de Adigital, espera que Uber sea capaz “de traer a España sus servicios más innovadores de movilidad compartida” muy pronto. “Sin obviar que se ha de trabajar en convivencia con los sectores existentes, debemos encontrar el espacio para estos nuevos modelos de negocio”, ha añadido Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City.
El regreso de Uber a Barcelona llega pocas semanas después de que la empresa anunciara el regreso de su servicio de entrega a domicilio UberEats, liderado en España por Manel Pujols. En paralelo a su desembarco en Barcelona, el grupo también prepara la extensión de este servicio a Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
La empresa creará un pequeño equipo en Barcelona, pero el grupo de la operativa se realizará desde Madrid
Uber se vio obligada interrumpir sus servicios en España después de que un juez dictara la suspensión cautelar del servicio entre particulares UberPop y, desde entonces, no había vuelto a operar en Barcelona. En 2016, el grupo estadounidense decidió regresar al mercado español con su servicio UberX, que opera con licencias VTC, y desde entonces sólo ha estado disponible en Madrid.
La tensión entre el Gobierno, el sector del taxi y las empresas que operan con licencias VTC es cada vez más palpable. Recientemente, Uber ha decidido que recurrirá ante el Tribunal Supremo las últimas medidas del Ministerio de Fomento, aprobadas por real decreto a finales de 2017. Entre ellas destaca la prohibición de vender licencias VTC durante los dos años siguientes a su adquisición.
Con ello, la compañía se adelantó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que previsiblemente recurrirá la propuesta del Gobierno ante el Alto Tribunal. Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ya ha asegurado que no atenderán la petición del regulador.
A mediados de febrero, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) avanzó que contemplaba denunciar a las empresas que operan con licencias VTC ante la Inspección General de Trabajo. Recientemente, la asociación ha decidido personarse en la causa abierta por Uber en el Supremo y tiene hasta el 16 de marzo para presentar alegaciones.
Los últimos meses han sido convulsos para Uber. El grupo estadounidense ha asistido a la salida de uno de sus fundadores, Travis Kalanick, y ha abierto su capital a grupo nipón SoftBank, que controla alrededor de un 15% del capital de la empresa. La compañía ha emprendido un nuevo rumbo tras el fichaje de Dara Khosrowshahi, ex directivo de Expedia, quien se ha marcado como objetivo sacar la empresa a bolsa en el corto plazo.
Según los últimos datos disponibles, Uber concluyó el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 7.500 millones de dólares (6.093 millones de euros) y pérdidas por valor de 4.500 millones de dólares (3.655 millones de euros). Es difícil comparar las cifras de Uber del ejercicio 2017 con las obtenidas en 2016 dado que el grupo se ha negado a revelar datos completos sobre el ejercicio pasado.