Uber toma posiciones en el sur de España: entra en Sevilla con Uber Eats tras ‘arrancar’ en la Costa del Sol

EmpresaUber

Uber toma posiciones en el sur de España: entra en Sevilla con Uber Eats tras ‘arrancar’ en la Costa del Sol

La empresa estadounidense ha dado el pistoletazo de salida a su negocio de entrega de comida a domicilio en Sevilla, la quinta ciudad española en la que opera con esta plataforma. Uber extenderá este servicio a Málaga antes de que finalice el año.

Descripción

Uber avanza en su ofensiva en España. Pocos meses después de su regreso a Barcelona y su aterrizaje en Valencia y Zaragoza, la compañía estadounidense toma posiciones en el sur del país con su negocio de entrega de comida a domicilio. El grupo acaba de poner en marcha el servicio de Uber Eats en Sevilla, donde cuenta con una oferta de más de ochenta restaurantes en su plataforma.

En los últimos doce meses, Uber ha puesto en marcha el servicio de Uber Eats en Barcelona, Valencia y Zaragoza. Con Sevilla, el negocio de entrega a domicilio del grupo está ya presente en cinco ciudades. La estrategia de la empresa es extender este servicio a Málaga antes de que finalice el año.

El aterrizaje de Uber Eats en Sevilla refuerza la ofensiva de la empresa en el sur de España. La compañía acaba de iniciar operaciones en la Costa del Sol con su plataforma de servicios de transporte, UberX, que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales. Desde el pasado 5 de junio, la empresa ofrece sus servicios en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella.

De momento, Cabify es la única plataforma de servicios de transporte del sector que opera en Sevilla. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, que cada mes facilita los datos de la distribución de autorizaciones de taxi y licencias de alquiler con conductor (VTC), en Sevilla existen 184 permisos VTC, frente a las 796 licencias que hay en Málaga.


La expansión del negocio de entrega de comida a domicilio en España ha sido rápida. A principios de abril, la empresa anunció el regreso de este servicio a Barcelona, donde empezó a operar en 2015. Para coordinar la expansión del servicio en la capital catalana, el grupo sumó a bordo al ex HP Oriol Milà.

Apenas tres semanas después, Uber Eats dio el pistoletazo de salida en Zaragoza con más de setenta restaurantes asociados a la plataforma; y a mediados de mayo empezó a ofrecer sus servicios en Valencia, donde arrancó con una oferta de 125 restaurantes en su plataforma.

En total, Uber Eats está presente en más de 220 ciudades de todo el mundo y colabora con más de 80.000 restaurantes. La app recaba información sobre el usuario para recomendarle locales en función de sus gustos y preferencias. Además, este puede consultar la valoración que otros usuarios hacen de los diversos restaurantes y filtrar las opciones en función del tipo de cocina, el rango de precio, el tiempo estimado de entrega o las dietas especiales, como pueden ser las veganas o sin gluten.

Uber mantiene un acuerdo con la aseguradora francesa Axa, que le permite cubrir a todos los conductores y repartidores que trabajan a través de su plataforma. La cobertura de los conductores está disponible desde el pasado 1 de junio y, la de los repartidores, desde el pasado diciembre.

La situación de Uber ha dado un vuelco en los últimos doce meses. El grupo se ha desprendido de sus negocios en Asia y Rusia para sanear sus cuentas, con el objetivo de dar el salto al parqué el año que viene. En el primer trimestre del ejercicio, la empresa obtuvo un beneficio de 2.500 millones de dólares (2.132 millones de euros), aunque sin tener en cuenta atípicos alcanzó un resultado antes de impuestos negativos de 312 millones de dólares (266 millones de euros).

La empresa, además, ha finiquitado su disputa legal con Waymo (filial de Alphabet) y prepara el aterrizaje de su recién adquirido servicio de bicicletas eléctricas compartidas, Jump Bikes, en Europa. “Ahora estamos yendo del crecimiento a toda costa al crecimiento responsable”, aseguró Khosrowshahi en un acto en Múnich el pasado enero.