UGT emprende acciones legales contra Glovo por fraude laboral
El sindicato considera que los empleados de la empresa son falsos autónomos y ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra la misma. Además, UGT convocará movilizaciones en noviembre para defender los derechos laborales de los trabajadores de este tipo de compañías.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido dar un paso hacia adelante en su lucha contra las políticas laborales de las plataformas digitales de reparto a domicilio. El sindicato ha interpuesto una demanda de conflicto laboral contra Glovo con la intención de combatir un sistema de trabajo que considera precario.
La denuncia será resuelta por la Audiencia Nacional, con lo que sentará una jurisprudencia que sólo el Tribunal Supremo podría llegar a modificar tras un posible recurso. En ese aspecto, UGT busca demostrar la relación fraudulenta entre este tipo de compañías y los repartidores, a los que identifica como falsos autónomos.
La novedad respecto a anteriores demandas es que aquellas eran individuales con los trabajadores. En muchos casos, estas no llegaban a juicio porque se acordaban indemnizaciones que llegaban a triplicarse, para así evitar el proceso legal y que no hubiera jurisprudencia. Asimismo, UGT convocará movilizaciones a principios de noviembre para defender los derechos laborales de los empleados de esta clase de plataformas digitales.
UGT no descarta utilizar el mismo procedimiento que con Glovo y realizar una demanda por conflicto colectivo contra Deliveroo. El mes pasado, Inspección de Trabajo impuso a la compañía el pago de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas dejadas de abonar a la Seguridad Social por sus repartidores. Es por ello que el organismo administrativo obliga a Deliveroo a dar de alta a sus empleados en el régimen general, dada su condición de falsos autónomos.