Un ‘churn’ del 5,5% y una media de 5,32 euros de ingresos: ¿qué valor tiene el usuario ‘premium’ de Spotify?
La plataforma sueca ingresó, de media, 5,32 euros por usuario premium en el ejercicio 2017, un descenso del 13% en relación al año anterior. En el mismo periodo, el número de usuarios de pago creció de 48 millones a 71 millones.
La familia que escucha Spotify unida, permanece unida. El lanzamiento del Plan Familiar de Spotify, que por 14,99 euros posibilita la suscripción a la plataforma de hasta seis personas, ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la base de usuarios de pago de la compañía sueca. A cierre del ejercicio 2017, el grupo contaba con una cartera de 71 millones de usuarios premium, frente a los 48 millones de usuarios de pago que tenía el año anterior.
Esto representa un incremento del 46% en sólo doce meses y se ha traducido en un importante ascenso de sus ingresos, que a cierre de año se situaban en 4.090 millones de euros. De estos, el 89% correspondía a los usuarios premium, que en el pasado ejercicio fiscal generaron 3.674 millones de euros de ingresos.
En el mismo periodo, el ingreso medio por usuario ha caído un 14%, pero la tasa de clientes que se dan de baja de la plataforma sueca se ha reducido hasta el 5,5%. Según la documentación presentada por Spotify ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el ingreso medio por usuario (Arpu, por sus siglas en inglés) de Spotify era de 5,32 euros a cierre de año, frente a los seis euros de 2016 y los 7,06 euros de 2015.
El ingreso medio por usuario de Spotify se situó en 5,32 euros en 2017
¿Por qué Spotify tiene el doble de usuarios que hace un año pero ingresa menos por cada uno de ellos? El grupo ha optado por recurrir a la política de precios para conquistar al consumir con el lanzamiento del Plan Familiar (14,99 euros y hasta seis usuarios) y un plan especial para estudiantes a 4,99 euros. El plan estándar tiene un precio de 9,99 euros en España.
Spotify no ha detallado el número exacto de usuarios suscritos a cada uno de sus planes, pero sí que ha destacado con especial interés el papel que han jugado las dos primeras tarifas en el incremento de clientes de pago. Ello se ha visto reflejado también en el llamado churn, que se refiere a la tasa de cancelación o al número medio de clientes o suscriptores premium que se han dado de baja durante el año.
Según la documentación aportada por Spotify, este indicador ha caído dos puntos porcentuales en los tres últimos ejercicios, pasando del 7,5% en 2015 al 5,5% en el pasado ejercicio. “Creemos que esta tendencia continuará en el futuro”, explica la compañía en relación con la evolución del premium churn.
La empresa sueca elevó sus pérdidas de 539 millones de euros a 1.235 millones de euros en 2017
Spotify está presente en 61 ciudades y ha adaptado sus tarifas a cada mercado en el que está operativo. A modo de ejemplo, los precios en Estados Unidos son: 14,99 dólares por el Plan Familiar y 9,99 dólares la tarifa estándar. En Costa Rica, estos descienden a 8,99 dólares y 5,99 dólares, respectivamente.
Según los últimos datos disponibles, Spotify alcanzó una cifra de negocio de 4.090 millones de euros y ahondó sus pérdidas, que pasaron de 539 millones de euros a 1.235 millones de euros en el ejercicio 2017. En el mismo periodo, los costes financieros de la empresa sueca se elevaron un 189,88%, hasta 974 millones de euros.
“Continuaremos trabajando en la adquisición de suscriptores y clientes premium para aumentar nuestros ingresos, disminuir nuestras pérdidas operativas y, finalmente, alcanzar la rentabilidad. Sin embargo, no podemos garantizar cuándo ocurrirá esto, si es que lo hacemos”, apunta la empresa.