Valeet, a la conquista de EEUU: salta a Miami mientras traza una nueva vía de negocio

Empresa

Valeet, a la conquista de EEUU: salta a Miami mientras traza una nueva vía de negocio

La empresa, que ofrece una app para el servicio de aparcacoches en aeropuertos, aterrizará en siete nuevas ciudades este año tras haber arrancado en Nueva York. También estudiar testar su propuesta en Latinoamérica y Reino Unido.

Descripción

En año y medio de vida, Valeet se ha hecho un hueco en el mercado español y ha emprendido su ofensiva en Estados Unidos, donde pretende entrar hasta en ocho ciudades este año. La start up española, especializada en el servicio de aparcacoches de larga estancia en aeropuertos, está afrontando un periodo de crecimiento: apostará por una nueva vía de negocio, testará su oferta en nuevos países y aterrizará en Miami este mes.

Así lo ha asegurado Carlos Jiménez, fundador y consejero delegado de Valeet, a Kippel01, quien ha explicado que el objetivo inicial de la empresa era abrir en cinco mercados este año, pero la cifra se ha reevaluado hasta ocho. “Abriremos en Miami en dos o tres semanas y, a priori, todas las aperturas se harán en Estados Unidos”, ha afirmado el directivo.

Valeet puso en marcha su servicio hace dos semanas en el aeropuerto JFK de Nueva York, la primera ciudad de las que están previstas para este año, y la tercera en la que ha entrado la compañía hasta la fecha en Estados Unidos (ya opera en Los Ángeles y Oakland). “Teníamos cierto miedo con Nueva York al ser una ciudad en la que bastante gente no tiene coche, pero no ha sido así -ha reconocido Jiménez-; muchas personas van al aeropuerto desde otros puntos fuera de Manhattan, y lo estamos viendo reflejado en los números”.

La empresa contempla aterrizar en los principales aeropuertos del país, como los de Chicago, Seattle, Atlanta y Houston. El foco se mantendrá en Estados Unidos porque la regulación acompaña, el equipo se puede reutilizar, la plataforma ya está en inglés y la tracción generada en el territorio estimulará la ronda Serie A que está prevista para el año que viene. De momento, la empresa cerrará este verano una ampliación de capital de tres millones de dólares.

Jiménez ha asegurado que la mitad del capital está comprometido por inversores locales, incluyendo a antiguos socios. Anteriormente, Valeet recibió financiación de fondos como Aurorial, Plug&Play y Bloomium, así como business angels como Albert Armengol, fundador de Doctoralia, o Andreas Mihalovits. Hasta ahora, la empresa ha captado un total de dos millones de euros.

El resto de la ronda que está a punto de cerrar la compañía será respaldado por inversores estadounidenses. “Queremos que entren los primeros inversores norteamericanos para que nos ayuden con sus contactos, su network y para que sirvan como validación de cara a otros inversores a la hora de apostar por nosotros”, ha explicado el consejero delegado de Valeet. La start up estima cerrar 2018 con más de un millón y medio de euros de ingresos.

Una nueva vía de negocio en los aeropuertos de destino

En la actualidad, Valeet se nutre del tráfico en los aeropuertos con más salidas. Su volumen de negocio viene generado sobre todo por su actividad en los aeropuertos y principales estaciones de tren de Madrid y Barcelona, donde comenzó a operar antes de dar el salto a Estados Unidos. La compañía se plantea ahora experimentar con un nuevo modelo de negocio: no sólo ofrecer el servicio de aparcacoches en los lugares de salida sino ofrecer vehículos de uso temporal en los destinos.

“Estamos haciendo una transición, porque ahora mismo Valeet es una empresa que da servicio sólo en origen -ha indicado Jiménez-; existen aeropuertos en Málaga, Palma, Bilbao y Sevilla donde sobre todo llegan visitantes, por lo que nuestro servicio actual no sería tan eficiente o tan escalable en esos mercados”. Con su nueva apuesta, la empresa pretende estar presente en otros puntos de España más allá de Madrid y Barcelona.

Jiménez confía en que, a lo largo de este año y si no el que viene, Valeet comenzará a testar esta posible vía de negocio. Lo hará, por tanto, mediante una serie de servicios en destino o durante el viaje con los que la compañía busca “aportar más valor en toda la cadena y experiencia del viaje”.

“Tenemos la intuición de que puede funcionar -ha expresado Jiménez-; tenemos los datos, hemos hecho un pre análisis, y todo apunta a que esto puede ser una línea de negocio, no sólo muy importante, sino quizás incluso mayor de la que ya tenemos”.

Test en Latinoamérica y Reino Unido

Jiménez ha afirmado que Valeet planea entrar en un país de Latinoamérica en modalidad de pruebas con la finalidad de testar el servicio y ver su escalabilidad en la zona escogida. Pese a que no está todavía definido, se contemplan Chile, Argentina o México como posibles candidatos. “Me gustaría realizar una prueba y testar el mercado antes de que termine el año, pero no queremos perder el foco en Estados Unidos”, ha apuntado.

En la misma línea, la start up española ha entablado conversaciones con el aeropuerto de Londres-Heathrow para estudiar la posibilidad de testar el mercado británico. “Lo afrontamos siempre como un test -ha señalado el directivo-; abrimos en un mercado y lo vamos evaluando hasta que decidimos si vale la pena seguir en este”.

En todo caso, Valeet ganará músculo sí o sí en Estados Unidos a lo largo de este año. A diferencia de España, la compañía es el único player que está dando ese servicio en el país norteamericano, según Jiménez. “No tenemos ningún competidor directo -ha señalado-; existe una industria muy fuerte de párking de larga estancia, en la que el usuario tiene que llevar el coche a diez o quince minutos del aeropuerto y esperar a un autobús para que le lleven”.

En ese aspecto, se presenta una oportunidad para Valeet. “No hay nadie que ya haya introducido este modelo, por lo que no tienen que elegir entre una empresa u otra, sino que sólo tienen que adaptarse”, ha explicado Jiménez.