Cabify y Varo (Pepephone) avivan el mercado de las VTC con una inyección de 420.000 euros en una de sus filiales
Rosauro Varo, antiguo dueño de Pepephone, entró en la filial de Cabify destinada a la gestión de licencias el pasado verano. La sociedad, llamada Vector Ronda Teleport, está presidida por Juan de Antonio, cuenta con Varo como vicepresidente y suma un capital de 1,47 millones de euros.
Nueva jugada en el sector de la movilidad en España. En pleno goteo de concesión de licencias de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y a la espera de que el Tribunal Supremo conceda hasta 10.000 nuevas licencias, el último movimiento llega por parte de Cabify y Rosauro Varo, antiguo propietario de Pepephone junto a Javier Hidalgo y actual presidente de Gat Inversiones. La empresa española ha realizado una ampliación de capital de 420.400 euros en su filial Vector Ronda Teleport, sociedad a través de la que gestiona la compra de nuevas licencias y de la que Varo ejerce como vicepresidente. Con ello, la filial de Cabify suma un capital de 1,47 millones de euros.
Vector Ronda Teleport es la nueva denominación social de Maxi Mobility Transporte de Viajeros, que en octubre cambió de nombre dos meses después de realizar una ampliación de capital de un millón de euros. Según avanzó El Español, Varo entró en la filial a través de Gat Inversiones con el objetivo de convertirse en el máximo accionista de la filial a lo largo de 2018.
Rosauro Varo es el vicepresidente de la sociedad Vector Ronda Teleport
De momento, Vector Ronda Teleport está tomando forma. Según consta en el Registro Mercantil, la filial ha creado un consejo de administración en el que Juan de Antonio, consejero delegado de Cabify, ejerce como presidente. Le siguen Varo como vicepresidente y Juan Ignacio García como consejero delegado.
La filial también ha nombrado como consejeros a Anna Trallero, directora legal de Cabify, y Pablo Ferre, consejero delegado de Gat Inversiones. Desde la compañía española no han querido realizar ninguna declaración al respecto.
La inyección de más de 400.000 euros en Vector Ronda Teleport aviva el mercado de las VTC en España, unos permisos que en el mercado secundario pueden llegar a venderse por 60.000 euros. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el número de licencias VTC ascendía a 6.711 a 2 de enero de 2018, 205 más que las que estaban operativas el mes pasado.
De todas estas, la sociedad que controlan Cabify y Varo opera con 237 licencias, siete de ellas en Sevilla y el resto en Barcelona. Todas ellas son válidas hasta abril de 2019, según el registro de Fomento.
Vector Ronda Teleport gestiona 237 licencias VTC, la gran mayoría de ellas en Barcelona
El conflicto derivado de la concesión de licencias VTC y el rechazo del taxi a plataformas como Uber o Cabify fue un tema recurrente a lo largo de 2017. El pasado 29 de diciembre, el Gobierno despedía el año con la aprobación de un real decreto con el objetivo de aumentar el control sobre las compañías que operan con licencias VTC.
Además de prohibir la venta de este tipo de permisos hasta que no se hayan cumplido dos años desde su obtención, el real decreto también contempla la creación de un registro único a escala estatal que obligará a Uber y Cabify a comunicar con antelación cada servicio que prestado por su red de conductores.
Ante ello, la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es que las medidas “no están justificadas” y que “restringen la competencia en el sector”. Esa misma semana, Fedetaxi había pedido la dimisión de José María Marín Quemada, presidente de la entidad, por su “apoyo fanático” a las empresas que operan con permisos VTC.
Cabify creó una ‘joint venture’ con Glovo con la que da apoyo a la ‘start up’ en Latinoamérica
Cabify, por su parte, cerró un año de récord. En 2017, la compañía española levantó otros 99,9 millones de dólares (83,2 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por su socio Rakuten, abrió su capital a TheVentureCity y AngelClub con una ampliación de capital millonaria y creó una joint venture junto a Glovo para apoyar las operaciones de la start up en Latinoamérica.
De cara al año que viene, la empresa prevé duplicar por siete su red de conductores en el mercado español, hasta alcanzar los 15.000 chóferes privados. Otro de los objetivos que el grupo se ha propuesto es alcanzar el break even en 2018.