Kippel01

Vodafone completa la fusión con Idea Cellular para crear un gigante de las ‘telecos’ en Asia

EmpresaVodafone

Vodafone completa la fusión con Idea Cellular para crear un gigante de las ‘telecos’ en Asia

La unión entre Vodafone y el grupo indio permitirá a ambas empresas controlar el 35% del mercado asiático, contar con una base de 400 millones de usuarios y desbancar de su liderazgo al grupo Bharti Airtel.

Descripción

Vodafone crea un gigante de las telecomunicaciones en la India. Tras dos meses de negociaciones, el operador británico ha anunciado la fusión con el grupo indio Idea Cellular, una operación que dará como resultado un operador con una base de más de 400 millones de usuarios. Además, la unión entre ambas empresas permitirá alzarse como uno de los operadores líderes en el mercado asiático, donde pasarán a controlar el 35% de la cuota de mercado.

Tras la operación, que se prevé que esté cerrada en 2018, Vodafone controlará el 45,1% de la nueva compañía, mientras que Aditya Birla (matriz de Idea Cellular) contará con un 26%. Si bien aún se desconoce quién será el nuevo consejero delegado de la empresa, Kumar Mangalam Birla (presidente de Aditya Birla) ejercerá como presidente del nuevo operador, mientras que Vodafone elegirá al directivo financiero.

Al unir fuerzas, ambos operadores podrían desbancar de su liderazgo al grupo Bharti Airtel. Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, ha destacado que los consumidores indios tendrán opciones para elegir en un “mercado competitivo”.

Vodafone desembarcó en India en 2007, y desde entonces ha conseguido construir una base de 200 millones de clientes. En los últimos meses, el mercado indio ha demostrado ser un país inmerso en una guerra de precios en el sector de las telecos, situación que se ha complicado tras la entrada de operadores low cost como Jio Infocomm.

Como resultado de esta guerra de precios, el operador británico duplicó sus pérdidas durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2016, hasta 5.100 millones de euros. Sin contabilizar India ni otros extraordinarios, Vodafone registró un beneficio antes de impuestos de 7.900 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7% en comparación con un año antes