Vodafone denuncia a Movistar ante la Cnmc por ofrecer fútbol gratuito

EmpresaVodafone

Vodafone denuncia a Movistar ante la Cnmc por ofrecer fútbol gratuito

La compañía española ha lanzado promociones de fútbol gratuito hasta 2019, motivo por el que el operador británico ha interpuesto una doble denuncia al órgano de la competencia.

Descripción

Vodafone plantea batalla a Movistar por la televisación del fútbol. La compañía británica de telecomunicaciones ha tramitado una doble denuncia a Telefónica a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El motivo está en las ofertas que ha lanzado para captar abonados, en las que garantiza emisiones de fútbol gratuitas hasta 2019. La filial del grupo británico ha pedido que dichas promociones sean retiradas.

Vodafone ha sido la única de las grandes operadoras que ha limitado su oferta de fútbol tras no llegar a un acuerdo con Movistar, dueño de los derechos televisivos de la Champions League y de LaLiga para el próximo ciclo audiovisual. En la temporada 2018-2019, también emitirá la máxima competición del fútbol español porque tiene alquilado el canal beIN Sports, propiedad de Mediapro.

Esta situación coloca a Movistar en una posición de dominio en el sector audiovisual y Vodafone ha denunciado que el operador está utilizando su hegemonía para reforzar su posición. De hecho, dado que la oferta de fútbol televisado del grupo británico es más limitada, podría perder parte de su base de 400.000 clientes por verse seducidos por las promociones de Movistar. Según informa Expansión, Vodafone considera que estas ofertas vulneran la regulación y las obligaciones de Movistar, motivo por el que ha interpuesto una doble denuncia.

Vodafone denuncia que Movistar ofrece contenido gratuito para ganar competitividad en el mercado de la fibra

La primera tiene que ver con las ofertas de Movistar Fusión, que incluyen la emisión de fútbol gratis hasta 2019. Según Vodafone, Telefónica está regalando contenidos aprovechando su fuerte presencia en la industria audiovisual para competir en el mercado de la fibra óptica y en el que tiene impuestas ciertas obligaciones que, según la compañía demandante, le prohíben presentar ofertas abusivas.

La segunda hace referencia a que, siempre según Vodafone, Movistar está lanzado ofertas de 50% de descuento, que no se publicitan a través de los medios de comunicación, sino mediante una campaña telefónica dirigida a los clientes del operador británico. Telefónica, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y asegura que las promociones que incluyen fútbol gratuito hasta 2019 son parecidas a las que lanza en todos los inicios de temporada. Asimismo, ha admitido que si bien tiene preparada una promoción especial para clientes de otros operadores, asegura que no ha realizado ninguna campaña específica hacia los abonados de Vodafone.