Vodafone España crece un 0,6% en el ejercicio 2017 e ingresa 4.978 millones de euros

EmpresaVodafone

Vodafone España crece un 0,6% en el ejercicio 2017 e ingresa 4.978 millones de euros

La compañía alcanzó unos ingresos de 4.978 millones de euros en el mercado español, un 0,6% más en relación al año anterior.

Descripción

Vodafone España pone el broche final al ejercicio 2017 con un crecimiento tímido. La operadora de telecomunicaciones ingresó 4.978 millones de euros en el último ejercicio, un 0,6% más en comparación con el año anterior. Teniendo en cuenta el impacto de las tarifas de terminación móvil, el crecimiento fue del 0,4%.

La ralentización del crecimiento de los ingresos de Vodafone en España vino dada por la fuerte actividad promocional que llevó a cabo la compañía, en un contexto en el que los operadores avivaron la guerra del low cost motivados, en parte, por las ofertas de MásMóvil. La estrategia más por más y su consecuente subida de precios, no obstante, compensó esta actividad.

A cierre del ejercicio (que finalizó el 31 de marzo), la empresa había alcanzado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.420 millones de euros, lo que representa una mejora del 5% en comparación con el año anterior. El margen de ebitda ajustado aumentó en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 28,5%.

Vodafone alcanzó un ebitda de 1.420 millones, un 5% más en relación al año anterior

Los ingresos por servicios crecieron un 2,3% en el mismo periodo, hasta 4.587 millones de euros. Sólo en el último trimestre, la teleco británica ingresó 1.117 millones de euros en el país. A cierre de marzo, la propuesta convergente de Vodafone (que integra móvil, fijo y televisión de pago), superó los 2,5 millones de clientes, lo que supone una adhesión neta de 154.000 líneas en los últimos doce meses.

“El avance de la estrategia convergente se ha apoyado en importantes avances en el último ejercicio tanto en las redes fijas y móviles, que se refleja en los crecimientos de la cartera de clientes en todos los segmentos”, ha señalado el grupo en un comunicado. En marzo, las altas de contrato móvil ascendieron a 164.000 clientes y elevaron la cartera de usuarios móviles a 14,13 millones.

La oferta de fibra de Vodafone atrajo a un total de 419.000 usuarios a lo largo del año, cerrando el ejercicio con un total de 2,7 millones de clientes de fibra. El grupo atribuye el crecimiento de su base de usuarios de fibra a “la expansión de la huella de fibra, que alcanza 20,5 millones de unidades inmobiliarias”. En banda ancha fija, la compañía cuenta ya con 3,3 millones de clientes, habiendo sumado 109.000 usuarios en el último ejercicio.

La compañía reforzó su oferta de contenidos de televisión de pago a través de un acuerdo con Filmin

En el terreno de la televisión de pago, Vodafone selló una alianza con Filmin durante el año para introducir su catálogo de más de 10.000 contenidos especializados en su plataforma y oferta comercial. A cierre del año, la compañía contaba con 1,36 millones de clientes, lo que supone la adhesión neta de 51.000 usuarios en los últimos doce meses.

En paralelo a la presentación de sus resultados anuales, Vodafone ha anunciado también la retirada de su consejero delegado, Vittorio Colao. Tras una década al frente de la teleco, el directivo abandonará su puesto el próximo 1 de octubre. Nick Read, responsable financiero de Vodafone, le sustituirá en el cargo a partir del próximo 27 de julio.