Vodafone España reduce un 3,2% sus ingresos en el primer semestre por el impacto del fútbol

EmpresaVodafone

Vodafone España reduce un 3,2% sus ingresos en el primer semestre por el impacto del fútbol

El grupo de telecomunicaciones facturó 2.421 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre). La compañía achaca parte de la caída a no adquirir el fútbol por “falta de racionalidad económica”.

Descripción

Vodafone España sufre las consecuencias de no adquirir los derechos de emisión del fútbol. La empresa ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que se traduce en una caída del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La operadora ha explicado que los resultados están condicionados por dos decisiones. La primera tiene que ver con garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos, y la segunda con no hacerse con El Partidazo y la Champions League por “falta de racionalidad económica”.

Vodafone ha indicado que esta última decisión comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses. No obstante, la empresa ha señalado que la reducción será pequeña, puesto que seguirá ofreciendo esta temporada ocho partidos de La Liga.

La filial española de la teleco también ha destacado que los ingresos por servicio cayeron un 4,7% en términos comparables en el primer semestre, hasta 2.205 millones de euros. Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% entre abril y septiembre.

En cuanto al segundo trimestre, los ingresos retrocedieron un 4,8% en términos comparables, mientras que la facturación por servicio cayó un 7.2%. El margen sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió 7,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, hasta el 22,4%.

La cartera de clientes de telefonía móvil descendió en 106.000 en el segundo trimestre, aunque en el conjunto de los seis meses registró un saldo positivo de 35.000. A cierre de septiembre, Vodafone España contaba con 14,02 millones de clientes móviles, de los cuales 11,58 millones eran de contrato. Por su parte, el número de usuarios 4G alcanzó los 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año.

La base de abonados de fibra aumentó en 32.000 en los primeros seis meses del ejercicio, pese al descenso de 5.000 en el segundo trimestre. A 30 de septiembre, el número de usuarios de fibra ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes. Por su lado, la base de clientes de televisión descendió en 66.000 entre julio y septiembre, mientras que la de banda ancha fija perdió 69.000.