Vodafone, obligada a pagar el bonus de 25 millones de euros al ex presidente de Ono

EmpresaVodafone

Vodafone, obligada a pagar el bonus de 25 millones de euros al ex presidente de Ono

La teleco fue demandada por José María Castellano, ex presidente de Ono, por no pagar en 2014 el bonus salarial que le correspondía tras la venta del grupo. Vodafone había congelado la retribución del directivo por presunto fraude fiscal.

Descripción

Vodafone pierde la primera batalla judicial contra el ex presidente de Ono. José María Castellano, que entre finales de 2014 e inicios de 2015 presentó una demanda contra la teleco por no recibir el bonus acordado tras la venta de Ono, ha ganado la batalla en los juzgados. Por ello, Vodafone se verá obligada a pagar los alrededor de 25 millones de euros que le correspondían a Castellano.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid considera que tanto Castellano como los otros dos directivos relacionados con la venta de Ono, Rosalía Portela (consejera delegada) y Carlos Sagasta (director financiero), cumplieron con los objetivos incluidos en el plan estratégico, que culminó con la compra de Ono.

Vodafone, no obstante, decidió congelar el pago del bonus asociado a la operación después de que Hacienda decidiera abrir una investigación a Ono por fraude masivo por la no declaración del impuesto del valor añadido en uno de los departamentos de compra y venta de tráfico de llamadas del grupo.

Ante esta investigación, la operadora de telecomunicaciones se vio obligada a desembolsar alrededor de 60 millones de euros, lo que llevó a la empresa a plantear una demanda social de responsabilidad contra los tres directivos por mala gestión. Esta última permanece aún sin resolver, pero el juez considera que el derecho a percibir el bonus por parte de Castellano estaba ligado a la venta, y no a su gestión.

Vodafone ha anunciado que recurrirá a la sentencia, a la espera de que se dilucide la demanda por responsabilidad social contra Castellano, Portela y Sagasta.