Vodafone pone sobre la mesa la venta de sus torres de telefonía móvil en Europa
Los activos de la operadora británica están valorados en 12.000 millones de euros, según las estimaciones de Barclays. El grupo posee un total de 110.000 torres en la región, de las que controla de forma directa la mitad.
Vodafone busca nuevas vías para reducir su endeudamiento. La compañía británica ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vender sus torres de telefonía móvil en Europa, cuyo valor asciende a 12.000 millones de euros, según las estimaciones de Barclays. En total, la operadora posee 110.000 torres en la región, de las que controla de forma directa la mitad.
Así lo aseguró Nick Read, nuevo consejero delegado de Vodafone, durante las conferencias de Goldman Sachs en Nueva York, recoge Financial Times. Si bien aún no hay ninguna decisión tomada respecto a la operación, el grupo necesita reducir su elevado endeudamiento, que asciende a 31.000 millones de euros.
Al respecto, Read explicó que la mejora de los beneficios y la venta de activos del grupo contribuirán a reducir su endeudamiento. El directivo sustituirá en el cargo a Vittorio Colao el próximo 1 de octubre.
El negocio de torres móviles de Vodafone en Europa está valorado en 12.000 millones de euros
Algunas de las opciones que tiene Vodafone en relación a esta venta son la venta directa, la colocación en bolsa de este negocio o una joint venture con un socio, indican fuentes del sector a Cinco Días. Otra opción sería desprenderse de sólo una parte de los activos. Sólo en España, Vodafone posee alrededor de 10.000 emplazamientos.
En paralelo, Vodafone ha acordado recientemente la fusión de Vodafone-Hutchison Australia (VHA), su joint venture en Australia, con el proveedor de telecomunicaciones fijas TPG. Según el acuerdo, VHA controlará el 50,1% de la empresa y los accionistas de TPG poseerán el 49,9% restante. El grupo resultante, que adoptará el nombre de TPG Telecom, está valorado en 15.000 millones de dólares australianos (9.348,3 millones de euros).