Vodafone reclama al Gobierno las mismas condiciones que Movistar y Orange en la subasta del 5G
Al contrario que sus rivales, la empresa británica no dispone de frecuencias en las bandas de 3,4 a 3,6 GHz, unas de las que utilizarán para el 5G. Estas fueron adquiridas a un precio inferior al que se venderán las nuevas.
Vodafone exige igualdad de condiciones en la próxima subasta del 5G en España. La empresa británica reclama al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que el coste del espectro que reciban Movistar y Orange, su competencia directa en el país, sea equivalente a la inversión que tendrá que realizar en la banda de 3,6 a 3,8 GHz.
Al contrario que sus rivales, Vodafone no dispone de ninguna frecuencia en las bandas de 3,4 a 3,6 GHz, que se utilizarán para la llegada del 5G. Telefónica y Orange, en cambio, disponen de 40Mhz cada una, obtenidos en licitaciones anteriores de 2005 y 2016. Según Expansión, el precio de adquisición de estas frecuencias fue considerablemente inferior a las nuevas que se licitarán.
Orange, por ejemplo, pagó 20 millones de euros por los 40MHz en 2016, con un precio unitario de medio millón de euros. En la próxima subasta, que se producirá durante el primer trimestre de 2018, el valor del megahercio podría alcanzar entre 700.000 euros y un millón de euros.
El próximo paso del Gobierno, que llevará a cabo la licitación de estas frecuencias durante el primer trimestre, es reordenar el espectro. Con ello, el Gobierno quitaría frecuencias en una parte de la banda y proporcionaría espectro en otras, de forma que sin aumentar o disminuir el volumen de frecuencias, cada operador tendría todo el espectro junto.