Vodafone refuerza su posición en Australia: fusiona una de sus filiales con TPG
La compañía británica ha acordado la fusión de Vodafone-Hutchison Australia, su joint venture australiana, con el proveedor de telecomunicaciones fijas TPG. La firma resultante generará unos ingresos de más de 6.000 millones de dólares australianos.
Vodafone revisa su negocio en Australia para ganar músculo ante sus competidores. La compañía británica ha acordado la fusión de Vodafone-Hutchison Australia (VHA), su joint venture en el país, con el proveedor de telecomunicaciones fijas TPG. Los ingresos de la firma resultante superarán 6.000 millones de dólares australianos (3.739,3 millones de euros).
Según el acuerdo, VHA controlará el 50,1% de la empresa y los accionistas de TPG poseerán el 49,9% restante. El grupo resultante, que adoptará el nombre de TPG Telecom, está valorado en 15.000 millones de dólares australianos (9.348,3 millones de euros).
TPG Telecom competirá directamente con Telstra y Optus, líderes del mercado de telecomunicaciones de Australia. TPG mantiene su posición como segundo mayor proveedor de Internet en el país, con más de 1,9 millones de clientes, mientras que Vodafone-Hutchison es el tercer mayor operador móvil, con seis millones de usuarios.
Iñaki Berroeta, director ejecutivo de Vodafone Australia, continuará como consejero delegado de la nueva compañía, que estará presidida por David Teoh (ex presidente de TPG). La fusión está sujeta a la aprobación de los reguladores, incluida la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras y el organismo de control de la competencia, pero previsiblemente se completará el año que viene.