Vodafone renuncia a la Champions League, pero alquilará el canal beIN LaLiga en 2018-2019

EmpresaVodafone

Vodafone renuncia a la Champions League, pero alquilará el canal beIN LaLiga en 2018-2019

El grupo británico ha decidido preservar el mayor lote de derechos futbolísticos pese a sus quejas sobre el coste. Eso sí, no ofrecerá la Champions League a través de beIN Sports ni ‘El Partidazo’, en manos de Telefónica.

Descripción

Vodafone no abandona del todo el fútbol en España. El grupo británico de telecomunicaciones ha confirmado que la próxima temporada mantendrá en su oferta el canal beIN LaLiga, que en 2018-2019 ofrecerá ocho partidos de la competición nacional cada jornada. Eso sí, ha hecho oficial su renuncia a sublicenciar el canal beIN Sports con la Champions League y El Partidazo, que asegura un partido de FC Barcelona o Real Madrid cada fin de semana.

“La continua subida del coste de los derechos y el modelo de reventa mayorista hace imposible realizar una oferta de estos contenidos a precios razonables a los clientes”, ha argumentado la filial del grupo británica, que mantiene que debería subsidiar el servicio mediante otras partidas porque no es rentable.

De ahí que la compañía haya anunciado que sus abonados actuales podrán mantener de forma gratuita el paquete de fútbol, pero que los nuevos clientes deberán abonar cinco euros al mes. De hecho, Vodafone califica de “condiciones excepcionales” la forma en cómo ofrecerá estos contenidos a sus clientes.

Vodafone descarta comprar la Champions League y El Partidazo por el elevado coste que tendría

El consejero delegado de la telecos en España, Antonio Coimbra comentó meses atrás que “no salen las cuentas” y es “mejor perder a todos los clientes” que sólo eligen al operador por su oferta futbolística. Según expuso en la previa del Mobile World Congress (MWC), sólo 400.000 de sus 1,3 millones de abonados están suscritos al paquete futbolístico y cada año pierde 40 millones de euros.

A futuro, Vodafone ha señalado que también ha decidido “no aceptar la propuesta presentada por Telefónica basada en mínimos garantizados, pero ha manifestado su disponibilidad para negociar un acuerdo basado en costes variables por abonado”. Es decir, que deja claro cómo estaría dispuesta a negociar pensando en el ciclo 2019-2022, en el que el dueño de Movistar+ tendrá todo el fútbol español y la Champions League.

El dueño de Movistar+ acordó pagar 360 millones de euros al año a Mediapro por la recompra de los derechos de la máxima competición continental en el segmento residencial. El acuerdo entre las partes llegó pocos días después de que presentara la oferta más alta a LaLiga por toda LaLiga Santander, a razón de 980 millones al año.

En este nuevo escenario, Orange ya dejó claro que su intención es volver a incluir estos contenidos en su parrilla televisiva. “Hemos sido bastante claros desde hace meses. Si Telefónica los tiene, los tendremos”, afirmó la semana pasada el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, durante una cumbre organizada por la patronal tecnológica DigitalES.