Vodafone se queda fuera de la puja por la Champions League

EmpresaVodafone

Vodafone se queda fuera de la puja por la Champions League

El grupo británico, muy crítico con los precios del fútbol en España, es la única gran plataforma de televisión de pago que no ha presentado oferta, como sí han hecho Telefónica y Orange.

Descripción

La Champions League ya sabe dónde no podrá verse a partir de la próxima temporada: Vodafone. Según ha podido saber el medio especializado en el negocio del deporte Palco23, el grupo británico es el único que directamente no ha presentado una oferta para adquirir los derechos de televisión de la máxima competición continental a partir de 2018-2019, la primera en la que todos los partidos se verán únicamente en plataformas de pago. Aunque se desconoce el contenido de las propuestas, Telefónica y Orange sí que han acudido a la puja.

Fuentes de la industria señalan que Mediapro ha empezado ya a analizar las propuestas en lo que se presume que será una larga negociación. El grupo audiovisual se impuso hace unos meses a Telefónica en la puja por estos contenidos para el ciclo 2018-2021, después de presentar una oferta a la Uefa que rondaría los 1.000 millones de euros en tres años. Se trata de una fuerte plusvalía respecto a los 480 millones del anterior ciclo, si bien la penetración de la televisión de pago también ha ido al alza.

El hecho de Telefónica y Orange hayan presentado oferta no significa que vayan a cumplir con las exigencias de Mediapro, que necesita asegurarse el máximo de ventanas posibles y adicionales a beIN Connect para asegurarse el retorno de la inversión. En este sentido, el gran caballo de batalla estará en si deben pagar un mínimo garantizado o hacerlo exclusivamente por el número de clientes que contraten el servicio.

La decisión de Vodafone era relativamente esperada por algunos ejecutivos de la industria, después del tono empleado por la compañía en los últimos meses. En febrero, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, aseguró que “no salen las cuentas” y es “mejor perder a todos los clientes” que sólo eligen al operador por su oferta de LaLiga y Champions League. Según expuso en la previa del Mobile World Congress (MWC), sólo 400.000 de sus 1,3 millones de abonados están suscritos al paquete futbolístico, de ahí que no puedan rentabilizar la inversión que hacen cada año.