Vodafone y Orange: las bajas en móviles superan el 20% en medio de una guerra comercial que pide tregua

EmpresaVodafone

Vodafone y Orange: las bajas en móviles superan el 20% en medio de una guerra comercial que pide tregua

Ambos operadores han incrementado en los últimos meses el número de bajas de clientes de telefonía móvil en España. Los dos grupos se han visto salpicado por la pugna de los derechos de emisión del fútbol y las ofertas agresivas.

Descripción

Precios de derribo, pugnas por derechos de fútbol y promociones para retener al usuario. La agresividad comercial se ha instaurado en el negocio de las telecomunicaciones en España, donde los pesos pesados comienzan a abogar por que las aguas se calmen. En medio de este escenario, Vodafone y Orange tratan de revertir el número de cancelaciones en el segmento móvil en el país, que en ambos casos se sitúa por encima del 20%.

El llamado churn, que hace referencia a los clientes que se dan de baja, lleva dos años al alza para las dos operadoras. En el caso de Vodafone, la cifra se ha incrementado en casi tres puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta registrar una fuga de usuarios de móvil del 31,2% en España a cierre del primer trimestre del presente ejercicio, tal y como recoge la empresa en sus resultados financieros.

No obstante, el porcentaje es ligeramente inferior al registrado en los dos periodos trimestrales anteriores, en ambos casos por encima del 33%. Precisamente para reducir la sangría y atraer a nuevos clientes, la teleco ha puesto en marcha en estos meses “iniciativas que mejoran las tarifas, dotando de más datos móviles, mejores velocidades fijas y más servicios”, han explicado fuentes de Vodafone a Kippel01.

Vodafone registró un ‘churn’ del 31,2% en los tres primeros meses del presente ejercicio

En este contexto, la compañia británica indica que “en los últimos meses se ha vivido una agresividad comercial sin precedentes”. Gran parte de la culpa reside en la pugna derivada de los derechos de emisión del fútbol, unos contenidos que adquirió Telefónica este verano. “Las ofertas de captación y retención desatadas para hacerse con los usuarios interesados en el fútbol conducen a cifras récord de portabilidad -señalan desde el grupo-; algunas de estas ofertas, además, pueden suponer alteraciones en la competencia sobre las que el regulador tendrá que manifestarse”.

En ese aspecto, la emisión del fútbol también ha sido determinante para el usuario de telefonía móvil. En el caso de Vodafone, cada paquete convergente tiene una media de entre dos y tres líneas móviles, por lo que “la relación es directa”, indican.

¿Por qué la compañía renunció entonces al fútbol? “La fórmula utilizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) para fijar el precio por el que Vodafone tiene accesos al fútbol no tiene en cuenta la cuota de clientes de fútbol de cada operadora, sino los clientes totales de televisión, haciendo que el coste por usuario en el caso de Vodafone sea de más del doble que para Telefónica u Orange”, explican estas mismas fuentes.

Orange anotó una fuga de usuarios del 21,8% en el primer trimestre del actual año fiscal

Orange también ha registrado un aumento de su churn en los dos últimos años, concretamente cuatro puntos porcentuales más, hasta un porcentaje del 21,8% en el primer trimestre del ejercicio actual, según los datos arrojados por la operadora en sus resultados. La compañía, que no ha participado en este artículo, lleva casi doce meses perdiendo el 20% de los clientes que gana en España.

En su caso, Orange sí compró los contenidos del fútbol (los ofrece dentro de su plataforma de televisión), por lo que se propuso intentar convencer a los 350.000 clientes de fútbol de Vodafone para que se cambiaran de compañía. Pese a ello, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange en España, indicó este mes que la guerra de precios entre operadores no es sostenible.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, también se mostró contrario al contexto comercial. “Nos gustaría una menor agresividad y poder mirar el largo plazo con algo más de aire en los pulmones y más serenidad”, expresó. De acuerdo con el ejecutivo, esta batalla por seducir al cliente puede terminar afectando negativamente a los resultados de los operadores de telefonía.

Telefónica apenas roza el 1,8% de ‘churn’

La fuga de usuarios en el segmento móvil se ha mantenido estable para Telefónica en el último año. A cierre del segundo trimestre, el grupo apenas registraba una cifra del 1,8%, reduciendo en más de un punto el porcentaje arrojado a cierre de 2017 (3,1%). En el caso de su oferta convergente Fusión, la teleco no ha sufrido ninguna alteración en el último año, con un churn del 1,5% entre enero y junio.

Telefónica, que tampoco ha participado en este artículo, comienza a dar síntomas de aflojamiento en la guerra de precios en la que está inmersa el sector. La compañía aseguró esta semana que eliminará a partir de octubre la promoción en la que ofrecía un descuento del 50% durante un año para aquellos usuarios que contratasen el paquete de televisión de Movistar+ más completo. Ello supone poner fin a una de las promociones más agresivas de la operadora, que indicó haber superado los objetivos que se había marcado.