Volkswagen podría reducir su dividendos de 9 a 6.75 euros ante caída de ganancias

Empresa

Volkswagen podría reducir su dividendos de 9 a 6.75 euros ante caída de ganancias

El sindicato IG Metall cuestiona la viabilidad de los dividendos de Volkswagen, mientras la compañía enfrenta una grave crisis de producción y caída de ganancias.

Descripción

El sindicato IG Metall ha expressado serias dudas sobre la capacidad de Volkswagen (VW) para mantener sus dividendos en medio de la actual crisis que enfrenta la compañía. Se ha planteado la propuesta de que tanto accionistas como gerentes acepten reducciones en los dividendos. El dividendo tradicional de VW podría caer de 9 euros a 6.75 euros, en respuesta a una disminución del 33% en las ganancias durante los primeros nueve meses del año fiscal.

Porsche SE, el principal accionista del grupo, podría tener que aceptar un dividendo mínimo de 5 mil millones de euros, dado que este es una de sus principales fuentes de ingresos. El Director Financiero de VW, Arno Antlitz, ha señalado que el dividendo propuesto disminuirá en función de la caída en los beneficios, reafirmando que se comprometen a un ratio de distribución de al menos el 30% de las ganancias después de impuestos.

Sin embargo, la situación en las fábricas alemanas de VW es alarmante, ya que la utilización de su capacidad ha caído a menos del 60%. Esto ha llevado a la dirección de la empresa a considerar el cierre de algunas plantas y la reducción de su fuerza laboral como medidas para mejorar la competitividad. Estas acciones están siendo fuertemente criticadas por los sindicatos, dirigidos por Daniela Cavallo de IG Metall, quien representa a 600,000 empleados y se opone a las propuestas de la dirección.

La tensión entre Volkswagen y los sindicatos se intensifica, especialmente en un contexto donde el gobierno alemán enfrenta crecientes presiones debido al alto costo de la energía. Las políticas energéticas, como la decisión de no importar gas ruso, y las regulaciones de la Unión Europea sobre vehículos eléctricos, han añadido más combustible a esta crisis. La industria automotriz se encuentra en un punto crítico, y el futuro de la misma podría verse afectado por las decisiones que se tomen en este periodo de incertidumbre económica.