Vostok ‘enfría’ Wallapop y reduce su valor en un 24%

EmpresaWallapop

Vostok ‘enfría’ Wallapop y reduce su valor en un 24%

La participación del fondo sueco del 2,9% del capital de Wallapop está valorada en 13,53 millones de dólares. Teniendo en cuenta el 100% de las acciones, el valor de Wallapop se sitúa en 466,66 millones de dólares (397,80 millones de euros).

Descripción

Vostok New Ventures atenúa su furor por Wallapop. Según las estimaciones del inversor sueco, que controla el 2,9% del capital de la empresa de forma indirecta, la valoración de la plataforma de compraventa ha caído por debajo de los 500 millones de dólares en los últimos tres meses, situándose en 466,66 millones de dólares (397,80 millones de euros).

La estimación del inversor, que entró en el capital de Wallapop en 2015, está ajustada en función de la última valoración que se llevó a cabo de la participación del grupo en la estadounidense Letgo, según señala el último informe financiero de Vostok New Ventures. En él se detalla que el 2,9% del capital de la empresa, que corresponde a 21.872 acciones, está valorado en 13,53 millones de dólares (11,53 millones de euros).

En mayo de 2016, Letgo y Wallapop fusionaron sus negocios en el mercado estadounidense tras meses compitiendo de forma directa en el país. La operación culminó con la absorción del negocio de Wallapop por parte de Letgo, que a su vez tiene como accionista mayoritario al grupo sudafricano Naspers. La primera se quedó con el 45% del capital, y el restante quedó en manos de Letgo.

La valoración de Wallapop ha caído un 24,2% en los últimos tres meses

En sólo tres meses, la valoración de Wallapop ha caído un 24,23%. En el informe de Vostok relativo al primer semestre de 2017, la plataforma de compraventa de productos de segunda mano estaba valorada en 615,9 millones de dólares (525,02 millones de euros). Desde enero hasta junio, sus acciones se habían revalorizado en un 60%.

De esta forma, desde que el grupo pasó a formar parte de la cartera de Vostok New Ventures, el valor de sus acciones se ha revalorizado en un 112,9%, pasando de 219,19 millones de dólares (187,4 millones de euros) en el primer trimestre de 2016 hasta la última cifra. A lo largo de estos años, su valoración ha alcanzado su punto álgido al superar los 600 millones de dólares en la primera mitad del año.

El grupo sueco no es el único que se ha sentido atraído por la empresa. Accel Partners, New Enterprise Associates, Insight Ventures Partners o Atresmedia son otros de los inversores que están detrás de la plataforma que fundaron Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez en 2013.

Monetización del negocio

Si bien es posible obtener alguna pista sobre la valoración de Wallapop, su negocio es una incógnita. Las últimas cuentas financieras depositadas en el Registro Mercantil se refieren al ejercicio 2014, año en el que la compañía española facturó 3,59 millones de euros y arrojó pérdidas por 250.000 euros.

En los últimos meses, la plataforma ha puesto en marcha diferentes proyectos para sumar nuevas vías de monetización como su colaboración con Correos, para gestionar los envíos en el mercado español, o el lanzamiento de una nueva pasarela de pagos, llamada Wallapay, para gestionar las transacciones en la misma aplicación.

De cara a los próximos meses, Wallapop ha descartado dar el pistoletazo de salida a su internacionalización y continuará con el foco puesto en crecer en España, según explicó Gómez a El Español. La empresa también se centrará en consolidar su vertical de motor, que lanzó a inicios de año y a través del que permite la compra-venta de coches de ocasión.