Wallapop, punto de inflexión: perdió 62 millones en 2015 antes de empezar a monetizar

EmpresaWallapop

Wallapop, punto de inflexión: perdió 62 millones en 2015 antes de empezar a monetizar

La matriz de la compañía anotó pérdidas de 62,29 millones de euros en el ejercicio 2015, pero también realizó una potente inversión en publicidad, promoción y relaciones públicas de 48,54 millones de euros.

Descripción

Se esclarecen algunas de las incógnitas sobre las cuentas de Wallapop. El año previo a empezar a monetizar su negocio con la incursión en los anuncios de pago, la plataforma de compraventa de artículos de segunda mano registró pérdidas por valor de 62,29 millones de euros en el ejercicio 2015 (finalizado el 31 de diciembre de 2015), frente a los 249.103 euros que perdió el año anterior.

El incremento de las pérdidas de Wallapop fue a la par del esfuerzo que hizo la compañía en consolidar su marca y captar usuarios. De un año a otro, el gasto en publicidad, propaganda y relaciones públicas de la plataforma se disparó de dos millones de euros a 48,54 millones de euros. La empresa no ha realizado ningún comentario al respecto.

Así se refleja en las últimas cuentas presentadas por la matriz de la empresa en el Registro Mercantil, en las que la facturación de la empresa ascendió a 4,81 millones de euros, un 34,05% más que el año anterior. Estos se enmarcan bajo el epígrafe “prestaciones de servicios” y proceden de las transacciones efectuadas con las sociedades del grupo (entre las que se encuentran la filial en España, Reino Unido y Francia).

Desde su fundación en 2013, Wallapop esperó tres años antes de lanzarse a monetizar su negocio. En septiembre de 2016, la compañía abrió las puertas a la jerarquización en los anuncios, permitiéndoles a los usuarios pagar una cantidad determinada por catapultar sus anuncios a las primeras posiciones del muro.

Medio año después, el grupo que lidera Agustín Gómez optó por diversificar sus vías de ingresos con el lanzamiento de la plataforma Wallapay, una pasarela de pago entre particulares que permite efectuar y recibir pagos por los productos a través de la propia aplicación móvil.

Según explicó el director general de Wallapop en declaraciones a El Español, cada día se suben alrededor de 250.000 anuncios y, de estos, un 1% son de pago. El objetivo, aseguró el directivo, es alcanzar una tasa de conversión del 5% en los próximos años.

Con la meta de alcanzar el break even antes de 2019 en el horizonte, Wallapop también

selló un acuerdo con Correos el pasado septiembre para ofrecer un servicio extra a sus usuarios: la gestión de los envíos. Con un coste para el vendedor de entre 2,95 euros y 13,95 euros por pedido, de momento el servicio sólo está disponible en la Península Ibérica. La empresa prevé ampliar esta nueva funcionalidad a las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Tres años tardó Wallapop en empezar a monetizar, pero no tardó ni un año en conseguir a sus primeros inversores. Entre 2013 y 2015, el grupo había conseguido más de 100 millones de dólares de financiación, abriendo su capital a gigantes como Accel Partners, Insight Venture, Vostok New Ventures o Fidelity Growth Partners (que posteriormente se convirtió en Eight Roads Ventures).

Según consta en el informe de gestión de las cuentas referentes al ejercicio 2015, la empresa llevó a cabo dos ampliaciones de capital a lo largo del año: una en junio y otra en noviembre. La primera operación consistió en la emisión y puesta en circulación de 118.638 nuevas participaciones, con un valor nominal de un euro por cada una de ellas y una prima de 631,91 euros, lo que elevó el importe a 74,96 millones de euros.

En noviembre, la segunda aportación se realizó mediante la compensación de créditos. La junta general de socios de Wallapop aprobó la emisión y la puesta en circulación 35.026 nuevas participaciones de un euro nominal y una prima de emisión de 631,91 euros, ascendiendo a un importe de 22,13 millones de euros.

Un año atrás, en 2014, la plataforma había llevado a cabo hasta cuatro ampliaciones de capital. Durante esos doce meses, la prima de emisión por cada acción de Wallapop ascendió de once euros en febrero hasta los 319 euros a mediados de noviembre. En total, el grupo recaudó 27,65 millones de euros a través de estas operaciones.

A cierre del ejercicio 2015, los accionistas que contaban con una participación igual o superior al 10% del capital social de la empresa eran Accel London, con una participación del 19,80%, e Insight Wp Holding, que poseía el 13,58% del capital de Wallapop. Un año atrás, el capital se repartía entre estas dos gestoras (con un 21,82% y un 14,22%, respectivamente) y Antai Venture Builder, con un 18,81%.

En ese momento, el fondo sueco Vostok New Ventures contaba con una participación del 4,7% de Wallapop, valorada en 10,30 millones de dólares (8,41 millones de euros). Si un 4,7% del capital estaba valorado en más de diez millones de dólares, el total de las acciones alcanzaba 219,14 millones de dólares (179,07 millones de euros).

En su último informe, la estimación del socio sueco situaba la valoración de Wallapop en 466,66 millones de dólares (381,28 millones de euros). La estimación del inversor, que entró en el capital de Wallapop en 2015, fue ajustada en función de la última valoración que se llevó a cabo de la participación del grupo en la estadounidense Letgo.

En mayo de 2016, Letgo y Wallapop fusionaron sus negocios en el mercado estadounidense tras meses compitiendo de forma directa en el país. La operación culminó con la absorción del negocio de Wallapop por parte de Letgo, que a su vez tiene como accionista mayoritario al grupo sudafricano Naspers. La primera se quedó con el 45% del capital, y el restante quedó en manos de Letgo.