Wallapop vende la participación de su 'joint venture' en EEUU a Letgo
La sociedad Ambatana Holdings, bajo la que opera Letgo, controla ya el 100% de la joint venture Letgo USA. El pasado agosto, la sociedad se hizo con la totalidad del capital social controlado por los accionistas minoritarios por 189 millones de dólares.
Wallapop suelta lastre en Estados Unidos. La compañía española ha vendido su parte de la joint venture que tenía con Letgo, Letgo USA. La operación se habría cerrado por 189 millones de dólares (161,7 millones de euros), según consta en la documentación de Naspers, el dueño de Letgo.
“Ambatana Holdings (matriz de Letgo) adquirió todas acciones en las que se divide el capital social controladas por los accionistas minoritarios de Letgo USA B.V por 189 millones de dólares (161,7 millones de euros al cambio actual)”, recoge el informe. A 30 de septiembre, “Ambatana posee el 100% de Letgo USA”, según el mismo documento.
El acuerdo con Wallapop se selló en el mismo momento en que Letgo cerró una ronda de 500 millones de dólares (428 millones de euros) el pasado verano, según confirman diferentes fuentes del sector a Kippel01. La valoración premoney a la que se cerró la operación fue cercana a los 1.500 millones de dólares (1.284 millones de euros).
Como parte de esta macrooperación, Letgo recibió una primera inyección de 150 millones de dólares (128,4 millones). Mediante esta ronda de financiación, Naspers elevó su control sobre esta compañía, pasando de poseer el 73,4% del capital al 80%. Wallapop no ha realizado ningún comentario al respecto.
Ambatana Holdings controla ya el 100% de Letgo USA, la ‘joint venture’ de Wallapop y Letgo en Estados Unidos
Los beneficiados por la venta de este paquete de acciones serían los accionistas actuales y parte del equipo de Wallapop, según indican varias fuentes, si bien el pago aún no se habría efectuado.
Un mes después de que se hiciera efectiva la adquisición del negocio estadounidense de Wallapo, la empresa española relevó a Agustín Gómez, cofundador y consejero delegado de la plataforma de compraventa de segunda mano. Su lugar lo ocupa desde entonces el ex Ebay Rob Cassey, que anteriormente ejercía el cargo de director general de Ebay Kleinanzeigen. Gómez, por su parte, fue nombrado presidente de la empresa.
Wallapop fusionó su negocio estadounidense con su principal competidor, Letgo, en 2016. Ambas compañías, una liderada por Gómez y la otra por Alec Oxenford y Jordi Castelló, decidieron llegar a un acuerdo para no continuar compitiendo en Estados Unidos, mercado en el que también operan otros jugadores como OfferUp, Close5 o Craiglist.
La fusión se saldó con la creación de la joint venture Letgo USA y una inyección de cien millones de euros por parte de los accionistas de cada empresa. Letgo se quedó con el 55% de la sociedad, mientras que Wallapop controlaba el 45% restante.
Wallapop, valorada en 500 millones según Vostok New Ventures
El último informe de Vostok New Ventures, que controla una participación cercana al 2,9% en Wallapop, ya apuntaba al cierre de una operación por parte de la compañía en el tercer trimestre del ejercicio 2018. La valoración del grupo en estos últimos tres meses, de hecho, creció un 7% en comparación con enero de 2018.
La participación del inversor sueco estaba valorada en 14,5 millones de dólares (12,8 millones de euros) a 30 de septiembre de 2018. El valor del 100% del capital de Wallapop ascendería a 500 millones de dólares, treinta millones más que la estimación de enero, según la valoración de Vostok New Ventures.
Las últimas cifras relativas al negocio de Wallapop son del ejercicio 2016, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Según estas, la empresa perdió 54 millones de euros y facturó 6,6 millones de euros. El pasado septiembre, la compañía aseguraba encontrarse en “un camino claro hacia la rentabilidad”. Según sus propios datos, las transacciones diarias a través de su plataforma de compraventa ascienden a cinco millones de euros, y recibe más de seis millones de visitas al día.
El último movimiento de Wallapop ha sido su asociación con Mapfre. El gigante asegurador y su filial de venta directa online de seguros Verti han alcanzado un acuerdo con la empresa de compraventa Wallapop para ofrecer sus productos en la aplicación.
Wallapop perdió más de 54 millones y facturó 6,6 millones en el ejercicio 2016
¿Quién es Letgo?
Letgo es una plataforma online de compraventa de productos de segunda mano. Nacida en Barcelona de la mano de Oxenford, Enrique Linares y Jordi Castello en 2014, la empresa despertó pronto el interés de Naspers, que en 2015 le inyectó diez millones de dólares (8,6 millones de euros) y, unos meses después, otros cien millones.
Tras varios meses de intensa competencia por hacerse un hueco en el mercado estadounidense (liderado por empresas como Ebay o Craiglist), Letgo terminó por unir fuerzas con Wallapop y fusionaron sus operaciones en Estados Unidos en 2016, recaudando otros cien millones.
Pocos meses después, Letgo cerró otra ronda de financiación de 175 millones de dólares en una operación nuevamente liderada por Naspers. En septiembre de 2017, los medios se hacían eco de otra operación similar en la que el grupo había captado otros cien millones de dólares gracias al respaldo de 14W, Accel, Eight Roads Ventures, FJ Labs, Insight Venture Partners, Mangrove, Naspers, NEA, NextView o Northzone.
Las cifras de Letgo
Del mismo modo que las de Wallapop, las cifras de Letgo son una incógnita. Naspers, que no facilita datos absolutos de usuarios de la plataforma, asegura que el número de personas activas al mes que publican sus productos en Letgo creció un 38%, mientras que el número de compradores de la plataforma ascendió un 42% frente al mismo periodo del año anterior.
“Letgo se consolida, por lo que una mayor participación no afecta a los ingresos del grupo ni a la ganancia comercial”, señala Naspers en su presentación. En esta, el grupo sudafricano apunta también que su negocio de clasificados ya es rentable, incluso incluyendo la actividad de Letgo. Eso sí, Naspers advierte de que el gasto en márketing podría tener algún impacto en el segundo semestre.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.