Wallapop y el efecto ‘súbelo’: la compraventa de segunda mano alcanza el 27% de internautas

EmpresaAirbnb

Wallapop y el efecto ‘súbelo’: la compraventa de segunda mano alcanza el 27% de internautas

Más de un tercio de los españoles (34,8%) asegura haber utilizado una plataforma como Wallapop, Vibbo o Ebay durante el segundo trimestre de 2018, si bien este porcentaje se ha reducido ligeramente desde el año anterior (36,5%).

Descripción

Medir la fuerza de la economía colaborativa y de plataformas no es tarea fácil, especialmente cuando muchos de sus protagonistas prefieren no relevar el número de usuarios que tienen en España. Aun así, los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) arrojan dos conclusiones: la compraventa de segunda mano ha calado con fuerza entre los ciudadanos del país, alcanzado el 27% de los internautas, pero las empresas asociadas a esta nueva economía tienen aún mucho mercado que conquistar.

A mediados de 2018, casi el 35% de los internautas españoles aseguraba haber utilizado alguna plataforma como Uber, Cabify, Wallapop, Airbnb, Amovens, Blablacar, Ebay, Vibbo o Homeaway. El porcentaje es ligeramente inferior al del año anterior, cuando un 36,5% de los encuestados confirmaba que había utilizado una plataforma de este tipo al menos una vez al año.

Este leve descenso se explica, en parte, por el menor número de usuarios que optan por comprar o alquilar productos de segunda mano. El porcentaje se ha reducido, en doce meses, desde el 29,6% hasta el 27,2%, y aun así continúa siendo la opción favorita entre los españoles por dos motivos: el precio y la conveniencia de no tener que comprar algo que no volverá a utilizarse. Las compañías que ofrecen servicios para buscar a alguien que realice alguna tarea, aportar dinero para algún proyecto o desplazarse en coche a otras ciudades también pierden peso.

El 35% de los internautas asegura que ha utilizado al menos una vez una plataforma como Uber o Ebay

Siete de cada diez internautas que utilizan los servicios de Wallapop o Vibbo consideran el precio como uno de los principales atractivos a la hora de usar estas plataformas. Para un 17,9% es vital evitar tener que comprar algo que no van a utilizar demasiado, y otro 17,2% agradece la flexibilidad que sean servicios que se ajusten a sus necesidades y horarios.

Un 14,2%, de hecho, considera que son servicios más fáciles y cómodos de contratar que los tradicionales, según los datos de la Cnmc. Wallapop cuenta, según los últimos datos disponibles, con ocho millones de usuarios activos en España; mientras que Vibbo y Milanuncios concentran a casi diecisiete millones de usuarios al mes, según los datos de Schibsted Spain.

Los últimos datos disponibles de Wallapop, referentes al ejercicio 2016, señalan que la empresa registró unas pérdidas de 54 millones de euros y unos ingresos de 6,6 millones de euros, un 37% más en relación con el año anterior. En el ejercicio 2015, cuando aún no había empezado a monetizar, las pérdidas de la compañía ascendieron a 62 millones de euros, según las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil.

Si grupos como Wallapop, Ebay o Vibbo se alzan como los reyes de la economía colaborativa, los modelos como Airbnb se llevan el liderazgo en la economía de plataformas. Un 12,9% de los internautas había utilizado, al menos una vez, una plataforma como Airbnb o Homeaway en el segundo trimestre, lo que supone una mejora de un punto porcentual en relación al año anterior.

Una vez más, el precio juega un papel fundamental a la hora de escoger esta opción, según recoge la Cnmc, aunque en este caso la confianza cuenta. El 21,3% de los internautas aseguraba que dichas plataformas les permiten “elegir con más información entre los ofertantes” y eso les genera “confianza”. La flexibilidad de estos servicios también fue un factor clave para el 26,2% de los encuestados.

Aun así, los usuarios que se atreven a ofertar sus viviendas en Airbnb o Homeaway representan aun una minoría en España. Atendiendo a los datos de Competencia, el 85,7% de los internautas asegura que nunca ha utilizado la plataforma para alojar huéspedes en su vivienda, y sólo un 1,3% prefirió no dar ninguna información al respecto.

Otro de los factores que inciden en los datos es la creciente regulación de este tipo de plataformas en España, donde ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid, así como el gobierno balear, han restringido la concesión de licencias. El pasado agosto, Competencia instó a eliminar dichas restricciones y a revisar la normativa actual para unificar criterios.

Los usuarios de Uber y Cabify se duplican desde 2016

En el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de usuarios que utilizaban aplicaciones como Uber o Cabify, que les permiten desplazarse en coche con conductor por la ciudad, se duplicó, pasando del 2,4% de 2016 al 5,2% de 2018. El 93,4% de los encuestados aseguraba que no había utilizado una app de este tipo.

El precio y el servicio han sido las armas con las que ambas empresas han conquistado al español. Según la Cnmc, el 61,5% valora que ofrezcan un precio más ventajoso que otros servicios, si bien las tarifas de ambos servicios están condicionadas por la demanda, la distancia y el tiempo de viaje, por lo que es variable.

Por último, el 33,9% de los usuarios de estas compañías consideran que los servicios ofertados son de mayor calidad que los que ofrecen otros actores tradicionales, mientras que un 26,6% indica que estos se “contratan de manera más cómoda y ágil que los servicios tradicionales”.