WhatsApp pierde a su consejero delegado tras presiones de Facebook
Jan Koum ha renunciado a su cargo tras haberse negado a cruzar los datos de WhatsApp con el resto de plataformas de Facebook. Su salida se produce mes y medio después de estallar el caso de Cambridge Analytica.
WhatsApp se contagia de la polémica de Facebook. La tecnológica ha perdido a su cofundador y consejero delegado, Jan Koum, después de que recibiera presiones por parte de Mark Zuckerberg para debilitar el cifrado de datos de la plataforma de chat.
Según Washington Post, el máximo ejecutivo de Facebook planteó un cambio de estrategia a Koum para WhatsApp que contemplaba eliminar la independencia del servicio. La intención de Zuckerberg es que WhatsApp cruce sus datos entre las plataformas del grupo, como Facebook, Messenger e Instagram.
De este modo, todas las redes sociales estarían conectadas entre sí, lo que facilitaría el intercambio de información entre ellas y permitiría a Facebook acceder a un nuevo canal comercial para vender publicidad. Koum no estaba de acuerdo con esta estrategia, por lo que ha decidido renunciar a su cargo.
WhatsApp sufrió la marcha de uno de sus fundadores el pasado septiembre
La marcha del directivo de WhatsApp, la cual fue comprada por Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares (15.749 millones de euros), se produce casi mes y medio después de que estallase el escándalo de la fuga de datos de la red social. A mediados de este mes, Zuckerberg rindió cuentas ante el Congreso de Estados Unidos por semejante polémica.
Además, la salida de Koum se suma a la de Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en septiembre del año pasado. El directivo abandonó la empresa para enfocarse en actividades sin ánimo de lucro relacionadas con la tecnología y las comunicaciones.