Xiaomi debuta en la Bolsa de Hong Kong y pierde 1,17% en su primera sesión
El fabricante chino de dispositivos inteligentes ha vivido un estreno agridulce en el parqué, cerrando la jornada de su debut a un precio de 16,80 dólares hongkoneses (1,82 euros). El precio fijado para su salto a bolsa se fijó en 17 dólares hongkoneses (1,84 euros).
Xiaomi cierra su primera sesión en la Bolsa de Hong Kong con sabor agridulce. El fabricante chino de dispositivos inteligente ha completado su debut como cotizada con una caída del 1,17%, cerrando a un precio de 16,80 dólares hongkoneses (1,82 euros). La empresa había fijado el precio para su salto al parqué en 17 dólares hongkoneses (1,84 euros).
Tras el toque de campana protagonizado por Lei Jun, fundador y consejero delegado de Xiaomi, las acciones de la compañía marcaron un primer precio de 16,60 dólares de Hong Kong (1,79 euros), con una caída del 2,35% respecto a su importe inicial. La empresa profundizó en este descenso hasta tocar los 16 dólares hongkoneses (1,73 euros) a media sesión, lo que se traduce en un retroceso del 5,88%, aunque logró remontar en el último tramo.
El grupo asiático se ha estrenado en el mercado de valores ocho años después de su fundación en 2010. Concretamente, ha levantado algo más de 37.000 millones de dólares de Hong Kong (4.006 millones de euros) mediante la colocación de 2.180 millones de acciones. El precio de sus títulos se fijó finalmente en la parte baja del rango previsto de entre 17 dólares hongkoneses y 22 dólares hongkoneses (2,38 euros).
Xiaomi llegó a registrar un retroceso del 5,88% durante su primer día como empresa cotizada
Xiaomi ha indicado que su objetivo es emplear un 30% de los fondos captados mediante la oferta pública de venta (opv) al desarrollo de su ecosistema tecnológico, especialmente en materia de inteligencia artificial, mientras que otro 30% lo destinará a investigación y desarrollo (I+D) y otro 30% a la expansión de la empresa. El 10% restante será utilizado para financiar la actividad general del grupo.
La compañía decidió en junio retrasar su entrada en el mercado de China continental, reculando en su idea de realizar un salto dual al parqué. Escogió debutar primero en la Bolsa de Hong Kong y dejar así para más adelante la emisión de Recibos de Depósitos Chino (CDR, por sus siglas en inglés) en el mercado continental de Shanghái. Ello llevó a la empresa a recortar su valoración estimada a unos 423.000 millones de dólares hongkoneses (45.800 millones de euros), cuando meses atrás llegó a especularse con la cifra potencial de 100.000 millones de dólares (84.970 millones de euros).