Xiaomi y Nokia unen fuerzas: intercambio de patentes y provisión de servicios
El fabricante chino ha comprado algunas de las patentes de Nokia y se ha comprometido al intercambio de otras. Ambas empresas trabajarán también de forma conjunta en los campos de realidad aumentada e inteligencia artificial.
Xiaomi recupera terreno. El gigante chino ha firmado un acuerdo de licencia y compra de patentes con Nokia para acrecentar su papel en la fabricación de smartphones, wearables y otros tipos de hardware. El movimiento de Xiaomi se produce un año después de comprar 1.500 patentes de Microsoft.
El trato entre Xiaomi y Nokia incluye el intercambio y la adquisición de patentes relacionadas con teléfonos móviles. La empresa china se ha hecho con algunas patentes del fabricante finlandés, pero también existirá una relación de intercambio de licencias. Ninguna de las dos compañías ha querido especificar qué patentes entran en el acuerdo.
Lei Jun, consejero delegado de Xiaomi, ha explicado en un comunicado que "como una empresa que busca llevar las innovaciones tecnológicas más interesantes al mundo, estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar más estrechamente con Nokia en el futuro".
Nokia proveerá de servicios de red e infraestructura a Xiaomi
El directivo también ha dado pistas de querer seguir creciendo, ya que "Xiaomi está comprometida a construir asociaciones sostenibles a largo plazo con líderes tecnológicos mundiales”.
Además, Nokia proveerá de servicios de red e infraestructura a Xiaomi, y trabajará conjuntamente en sectores como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y las comunicaciones.
El pasado mayo, Nokia y Apple cerraron un acuerdo de colaboración “multianual” después de haberse visto las caras en los tribunales en los meses anteriores a causa de un uso indebido de patentes. De esta forma, la tecnológica finlandesa aceptó suministrar a los de Cupertino determinadas redes de infraestructura de productos y servicios.