YouTube es denunciada por recopilar información personal de menores con fines comerciales
La compañía estadounidense ha sido acusada por una coalición formada por colectivos de defensa de la infancia en Estados Unidos de recabar datos de niños de hasta trece años.
YouTube recibe un golpe en un contexto de sensibilidad sobre los datos de los usuarios en la Red. La plataforma digital ha sido denunciada por un grupo de organizaciones de defensa de la infancia en Estados Unidos por la presunta recopilación de datos personales de menores con fines comerciales.
De acuerdo con esta agrupación, que presentó ayer una demanda ante el regulador del comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), la empresa controlada por Google recaba información de niños de hasta 13 años sin el consentimiento de sus padres.
En concreto, la coalición, formada por 23 colectivos de defensa de la infancia, ha acusado a YouTube de reunir datos de ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono con la finalidad de enviar publicidad personalizada.
La denuncia contra la empresa estadounidense se produce en un contexto convulso. Facebook afronta un periodo crítico después de que la consultora Cambridge Analytica obtuviera en 2014 la información de millones de usuarios de la red social en Estados Unidos y los utilizase para construir un programa informático destinado a influir ideológicamente en los mismos.