Zalando crece un 21% en el primer semestre pero gana un 30% menos

Empresa

Zalando crece un 21% en el primer semestre pero gana un 30% menos

El grupo alemán de ecommerce finalizó los seis primeros meses del ejercicio con unas ventas de 2.526 millones de euros, mientras que el resultado neto se situó en 36,7 millones de euros. La empresa contaba con 24,6 millones de usuarios activos a cierre del periodo.

Descripción

Zalando, a doble velocidad hasta el ecuador del ejercicio. La compañía alemana de ecommerce finalizó el primer semestre con un crecimiento del 21,4%, en línea con el registrado en el primer trimestre. Sin embargo, el beneficio neto del grupo se contrajo un 30% en el mismo periodo, tras acometer inversiones por un importe de 108,8 millones de euros.

Entre enero y junio, Zalando obtuvo un resultado neto de 36,7 millones de euros, frente a los 52,6 millones registrados en el primer semestre de 2017. Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebit) descendió un 7,5%, hasta 94,4 millones de euros.

Esta es la primera vez en la que Zalando desglosa el negocio generado mediante partners externos, tras el cambio aprobado el pasado 1 de enero mediante el que pone el foco en su desempeño por canales y no tanto en la evolución por zonas geográficas.

Zalando ganó 36,7 millones de euros entre enero y junio, frente a los 52,6 millones del mismo periodo de 2017

Las tiendas online de moda del grupo alemán coparon el grueso de la facturación, con unos ingresos de 2.327,3 millones en el primer semestre, un 20,8% más. Las ventas a través de sus plataformas en los mercados de habla germana crecieron un 15,8%, hasta 1.177,8 millones, mientras que en el resto de Europa la cifra de negocio ascendió a 1.149,5 millones de euros, un 26,5% más.

La división offprice (donde se incluye Zalando Lounge, las tiendas físicas de outlet y la gestión del sobreexcedente de stock) creció un 51,9%, hasta 235 millones de euros. Por otro lado, en la categoría de otros (donde se engloba la cartera de marcas propias zLabels y otros negocios emergentes) elevó sus ingresos un 20,8%, hasta 200,6 millones de euros.

Entre enero y junio, el número de visitas de Zalando se situó en 1.447,8 millones, un 19,4% más, mientras que el número de clientes activos anotó un alza del 16%, hasta 24,6 millones. El 77,5% de las visitas a sus plataformas se realizó mediante dispositivos móviles, casi ocho puntos porcentuales por encima del dato de doce meses atrás.

La compañía cuenta con 24,6 millones de clientes activos, un 16% más que un año atrás

A lo largo del periodo, Zalando lanzó su tienda online en Irlanda y República Checa, alcanzando los diecisiete mercados operativos en Europa. Asimismo, la compañía implementó una versión en inglés para su plataforma en Alemania y una versión en italiano para la de Suiza.

En el primer semestre, Zalando realizó inversiones por valor de 108,8 millones de euros, con el grueso de los recursos destinado a la mejora de su infraestructura logística. El grupo prevé mantener el ritmo de inversiones en la segunda mitad del año fiscal, hasta cerrar el ejercicio con un capex de en torno a 350 millones de euros.