Zegona busca aliados entre los socios de Euskaltel para reformular la estrategia del grupo

EmpresaEuskaltel

Zegona busca aliados entre los socios de Euskaltel para reformular la estrategia del grupo

El socio británico del grupo de telecomunicaciones ha conseguido convencer a Corporación Financiera Alba, el hólding de la familia March, para plantear cambios en la gestión y revitalizar la cotización de Euskaltel.

Descripción

Zegona mueve los hilos en Euskaltel. La compañía británica, socio del grupo de telecomunicaciones, busca aliados entre los socios de la operadora vasca para poder promover un cambio en la gestión de la compañía. De momento, Zegona ha conseguido que Corporación Financiera Alba, el hólding de la familia March, le de el visto bueno.

El objetivo del socio británico de Euskaltel es darle una vuelta de tuerca al modelo de gestión del grupo para revitalizar su cotización en bolsa, según avanza Expansión. Corporación Financiera Alba posee el 10% del capital; Capital Research, otro 5,27%; la gallega Abanca un 4,48% y el resto de socios, entre los que se encuentran Norges o Citigroup, cuentan con más del 3% del capital. Kutxabank, primer inversor del grupo, ostenta el 21,3%.

Zegona podría conseguir avanzar en su plan si completa la opa parcial que tiene sobre Euskaltel. A mediados de octubre, el grupo británico decidió lanzar una oferta para ampliar su participación en el grupo vasco hasta el 29,9%. Una vez finalizada la operación, Zegona contará con el 10% de Corporación Financiera Alba y, presumiblemente, con el apoyo de Capital Research, que a su vez es socio de Zegona.

El cambio en la gestión de Euskaltel implicará también el empoderamiento de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, quién se encargará de liderar esta nueva estrategia. Fuentes del sector dan por sentado su llegada, que podría reducir el poder de Francisco Arteche, actual consejero delegado de Euskaltel.