ZTE pierde 980 millones en el primer semestre por el bloqueo de Estados Unidos

EmpresaZte

ZTE pierde 980 millones en el primer semestre por el bloqueo de Estados Unidos

Los gastos extraordinarios de ZTE se multiplicaron por nueve entre enero y junio, hasta alcanzar 1.110 millones de euros. Las pérdidas netas atribuibles de 980 millones contrastan con el beneficio de 287 millones del año anterior.

Descripción

Los gastos extraordinarios ligados a la sanción de Estados Unidos lastran las cuentas de ZTE. El fabricante asiático contabilizó unas pérdidas netas atribuibles de 7.824 millones de yuanes (979 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio, frente al beneficio de 2.292 millones de yuanes (287 millones de euros) registrado en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de las pérdidas del grupo viene dada por la sanción de Estados Unidos sobre el grupo. El pasado abril, el Gobierno estadounidense prohibió a las empresas locales vender componentes a ZTE, uno de sus principales clientes. Ante ello, la compañía asiática se vio obligada a paralizar buena parte de su actividad.


Estados Unidos levantó la prohibición a principios de verano, exigiéndole a ZTE el pago de 1.400 millones de dólares (1.198 millones de euros) y la renovación de su cúpula. Según reflejan las últimas cuentas del fabricante asiático, los gastos extraordinarios asociados al bloqueo se han multiplicado por nueve, hasta 8.866 millones de yuanes (1.110 millones de euros).

Los gastos asociados a las ventas, por otra parte, se situaron en 29.136 millones de yuanes (3.649 millones de euros), lo que representa una caída del 21,9% en comparación con el primer semestre de 2017.

La facturación de ZTE entre enero y junio cayó un 26,9% respecto al año anterior, alcanzado 39.422 millones de yuanes (4.938 millones de euros). En su última entrevista con los medios, el nuevo presidente de la compañía, Li Zixue, aseguró que la empresa ya ha retomado su actividad con normalidad y que su volumen de pedidos “está en línea con los de julio y agosto del año pasado”.