ZTE se ‘desinfla’ en España: segundo año consecutivo de pérdidas y un 41% menos de ingresos en 2017
El grupo chino se resiente tras dos años desde la ruptura de su contrato con Jazztel. Hasta ese momento, la empresa había llegado a superar la barrera de los 340 millones de euros de volumen de negocio en el mercado español.
ZTE se desinfla en España. El fabricante chino de dispositivos móviles continúa resintiéndose de la ruptura contractual con Jazztel de hace dos años. En 2017, la empresa rebajó un 41% sus ventas en el mercado español, hasta 66,4 millones de euros, según se refleja en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso La Información.
En 2013, ZTE se alió con Jazztel para ofrecer un equipamiento de red conjunto mediante un contrato de tres años. Su relación le aportó buenos frutos a la compañía asiática: ese año, multiplicó casi por tres su facturación, hasta 146 millones de euros, y superó la barrera de los 340 millones de euros dos años después.
Orange acordó la compra de Jazztel en 2014 a cambio de 3.400 millones de euros. Una vez fusionadas año y medio después, el contrato con ZTE finalizó. La rentabilidad de esta última se vio afectada tanto en 2016 como en 2017. La compañía registró pérdidas durante esos dos años, multiplicándose por tres en el último, hasta 3,5 millones de euros.
ZTE triplicó sus pérdidas en el mercado español, hasta 3,5 millones de euros en 2017
La de Jazztel no ha sido la única relación que se ha truncado. El grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel ha decidido sustituir los equipos de redes suministrados por ZTE por los del proveedor finlandés Nokia. El cambio se produce en un contexto convulso para el grupo chino, que durante dos meses ha mantenido un pulso contra Estados Unidos a raíz del boicot impulsado por el presidente Donald Trump.
La crisis con el país norteamericano llevó a la empresa hacia una situación alarmante, ya que su negocio depende en gran medida de las importaciones de chips de Estados Unidos. El fabricante de equipos de telecomunicaciones y smartphones decidió cesar sus principales actividades operativas a la espera de resolver el conflicto con Washington.
La semana pasada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un acuerdo con ZTE para permitir a la compañía volver a operar en el territorio. Lo hará a cambio de una multa de mil millones de dólares (845 millones de euros), a la que se sumarían otros 400 millones de dólares (338 millones de euros) en caso de futuras violaciones del pacto.
La reconciliación entre Estados Unidos y ZTE se produce mientras Washington y Pekín bajan las armas en su guerra comercial. Tras meses de amenazas cruzadas, las dos mayores potencias del mundo pactaron el mes pasado poner fin a su trifulca, negociando un acuerdo marco para reducir el déficit estadounidense respecto a China.