ZTE suspende su cotización en la bolsa de Shenzen tras la sanción de Estados Unidos

EmpresaZte

ZTE suspende su cotización en la bolsa de Shenzen tras la sanción de Estados Unidos

La empresa ha decidido cesar su actividad en el parqué asiático tras conocerse que deberá pagar una multa de 1.192 millones de dólares al gobierno estadounidense por violar la prohibición de exportaciones a Irán.

Descripción

ZTE achaca las consecuencias de la sanción de Estados Unidos. La compañía asiática ha decidido suspender su cotización en la bolsa de Shenzen tras saber que deberá pagar una multa de 1.192 millones de dólares (1.131 millones de euros) al gobierno estadounidense por violar la prohibición de exportaciones a Irán.

La compañía informó en un comunicado a la bolsa que suspende por el momento su cotización en Shenzen “con el objetivo de proteger los intereses de los inversores”. El grupo se enfrenta al pago de otros 300 millones de dólares si no cumple con la sanción.

ZTE llevaba varios años siendo investigada por presuntos contratos con el grupo iraní TCI. Según el fiscal estadounidense, la empresa envió material de software y hardware valorado en varios millones de dólares de grupos como Microsoft, Oracle, Dell o IBM. La empresa llevó a cabo este tipo de operaciones entre 2011 y 2016, pese haber asegurado en 2013 que cesaría esta actividad.

Tal y como señaló Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, ZTE “no solo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán, también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales”.