ZTE suspende su cotización tras la ‘ruptura’ con Estados Unidos y Reino Unido
El Gobierno estadounidense ha prohibido a las empresas locales vender sus productos a ZTE durante siete años. El Centro de Ciberseguridad de Reino Unido, por su parte, ha exigido a sus operadoras que no hagan negocios con el grupo chino por razones de “seguridad nacional”.
El golpe de Estados Unidos a ZTE deja sus primeras consecuencias. La compañía asiática ha decidido suspender su cotización en los mercados de valores de Hong Kong y Shenzhen después de que el Departamento de Comercio estadounidense decidiera prohibir a las empresas locales la venta de componentes al grupo chino durante siete años. El veto se extiende a cualquier país en el que estén operando las empresas estadounidenses.
Desde Estados Unidos justifican la sanción argumentado que ZTE incumplió el acuerdo que le impedía vender sus productos en Irán. ZTE se une así a la lista de compañías asiáticas vetadas, en la que también figura la china Huawei.
El veto supone un golpe considerable a la cadena de suministro del grupo chino dado que entre el 20% y el 30% de sus componentes proceden de empresas estadounidenses, como Intel o Qualcomm. “Estamos evaluando la gama completa de implicaciones potenciales de la decisión”, han señalado desde el grupo.
A Estados Unidos se ha sumado el Centro de Ciberseguridad de Reino Unido, que ha exigido a las operadoras británicas que no negocien con ZTE. Es un caso de “seguridad nacional”, argumentan desde el país británico, dado que ZTE no sólo fabrica smartphones, sino que también trabaja en infraestructuras de telecomunicaciones. Para el Centro de Ciberseguridad de Reino Unido, es un riesgo que el grupo chino acceda a tecnologías y patentes en negocios como el 5G.