La Cnmv lanza un órdago a las ‘fintech’ con la creación de un banco de pruebas
Con este nuevo proyecto, el organismo español busca fomentar la innovación en servicios financieros y atender a las demandas de las compañías tecnofinancieras, que abogan por un espacio regulatorio con requisitos flexibilizados.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) echa un cable a las fintech. Sebastián Albella, presidente del organismo, ha anunciado la puesta en marcha de un banco de pruebas regulatorio (sandbox) para responder a las demandas de las compañías tecnofinancieras, que llevan varios años solicitando un marco regulatorio más flexible.
Tal y como señaló el directivo en un encuentro organizado por Deloitte, la Cnmv está estudiando los sandbox de Reino Unido y Australia para replicar un modelo similar en el mercado español.
Este sistema permitiría comprobar a las fintech si su modelo es viable o no durante un periodo de entre seis meses y un año y, una vez superada esa fase, iniciarían su actividad en el marco regulatorio convencional.
A inicios de 2017, este sector lanzó una propuesta regulatoria a través del Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi). El escrito recogía una serie de exigencias de las fintech: por una parte, la creación de un marco de innovación regulatorio que actúe como un espacio seguro desde el que las diferentes entidades financieras puedan acceder y operar, siempre bajo el control de un supervisor.
Por otro lado, la puesta en marcha del programa Open Banking and Insurance, que tiene como objetivo “fomentar el intercambio de información entre entidades mediante una interfaz de aplicación abierta”.