Las ‘fintech’ ganan músculo con la creación de 5.000 empleos en 2017
La Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) prevé que el sector sumará 5.000 nuevos empleos a lo largo del año, hasta un total de 10.000, y alcanzará las 400 empresas para finales de 2018.
Las fintech cogen fuerza en el mercado español. A lo largo de este año, las empresas tecnológicas que prestan servicios financieros crearán 5.000 nuevos puestos de trabajo, cerrando 2017 con un total de 10.000 empleos en el sector, según las estimaciones de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi).
La patronal de las fintech también prevé que, para 2018, el número de empresas dedicadas a esta actividad ascienda a 400, frente a las 300 start ups que operan hoy en día en el país. Tal y como ha señalado Jorge Bardón (director de IPF Digital y miembro de Aefi) a Expansión, esta cifra “hace prever que en dos ejercicios España alcance el desarrollo y la cuota de mercado de otros países que lideran el sector fintech”.
El próximo objetivo de la patronal es convertir a España en un hub de la talla de Londres, pero la regulación es un escollo por superar. Por ello, Aefi ha elaborado el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, en el que se recogen las principales exigencias que demanda este sector.
Por una parte, la creación de un marco de innovación regulatorio que actúe como un espacio seguro desde el que las diferentes entidades financieras puedan acceder y operar, siempre bajo el control de un supervisor. Por otro lado, la puesta en marcha del programa Open Banking and Insurance, que tiene como objetivo “fomentar el intercambio de información entre entidades mediante una interfaz de aplicación abierta”.