2030: el 34% de los empleos en España ‘penderá de un hilo’ por la automatización
Apenas un 3% de los trabajos en España se verán afectados por la inteligencia artificial en los próximos años. Esta cifra se multiplicará durante la década de 2020, cuando repercutirá en los empleos de formación media y baja.
¿Los robots destruirán puestos de trabajo? La pregunta se ha convertido en un tópico recurrente cada vez que se habla sobre inteligencia artificial (IA) y automatización del empleo. Hasta 2030, ese riesgo no será demasiado elevado; a partir de entonces, hasta el 34% de los puestos laborales estará en peligro a causa de las tecnologías cognitivas.
Así lo apunta PwC en su informe Will robots steal our Jobs?, que recientemente afirmó en su estudio 2018 AI Predictions que los robots y las IAs no destruirán puestos de trabajo, sino que fomentarán una evolución gradual en el mercado laboral que estimulará la preparación académica hacia nuevas oportunidades de empleo.
De acuerdo con el primero, solo un 3% de los trabajos en España estará en riesgo de ser destruido por las nuevas inteligencias artificiales en los próximos años. La situación se complicará a mediados de la década de 2020, cuando la circulación de información y el big data ganen tanta envergadura que puedan llegar a sustituir al 21% de la fuerza de trabajo.
Será a partir de 2030 cuando tres de cada diez empleos se situarán en la cuerda floja ante la automatización. Según PwC, el 39% de los afectados en España serán hombres y el 28% serán mujeres. Asimismo, las IAs serán prolíferas en trabajos con un nivel de formación medio y bajo, llegando a poner en riesgo a estos grupos de trabajadores, al 39% y 44%, respectivamente.