A más ciberdelincuencia, menos protección: el uso del antivirus cae en España
La utilización de medidas de seguridad para el PC sufre un receso en el primer semestre del año, justo por debajo de los valores registrados durante la primera mitad de 2017. Por el contrario, la tendencia se recupera en dispositivos Android.
“¡Alerta! Su dispositivo está infectado” es un mensaje que cada vez tiene más posibilidades de aparecer en la pantalla del usuario español. Durante la primera mitad de este año, se produjo un receso en la utilización de programas antivirus y actualizaciones del sistema operativo. Ambas son las opciones preferidas en las computadoras del hogar cuando se trata de medidas de seguridad automatizables, con una cuota de uso del 71,1% y del 56,7%, respectivamente.
La utilización de estas medidas cayó en un punto porcentual si se compara con el mismo periodo del año pasado. Respecto al segundo semestre de 2017, la caída es más acusada: de un 2% en el caso de los antivirus y de un 3% en el de las actualizaciones del sistema operativo, según el último Estudio sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en colaboración con Red.es.
En el segmento de las medidas de seguridad no automatizables o activas, el uso de contraseñas continúa siendo la opción predilecta por los usuarios españoles. Aunque su porcentaje actual de utilización fue del 56,6% y, por tanto, menor en el primer semestre de este año respecto al mismo intervalo de 2017, la cifra es un 1,1% superior respecto a la segunda mitad del año pasado.
Los antivirus son la cuarta opción de seguridad en el segmento móvil, concretamente en un 55% de los casos
En el campo de la telefonía móvil, y concretamente en dispositivos con el sistema operativo Android, la opción de seguridad preferida por los españoles es el pin, patrón u otro sistema de desbloqueo seguro, concretamente en el 80,9% de los casos. El bloqueo automático continúa al alza (72,7%), manteniéndose como la segunda solución preferente. La copia de seguridad se sitúa en tercera posición (62,5%).
Los antivirus (primera opción de los usuarios en ordenadores) es la cuarta medida preferida en el terreno de la telefonía móvil. Por primera vez desde 2016, se frena la tendencia a la baja que el uso de soluciones antivirus en esta clase de terminales venía experimentando. Tras un repunte del 5% en la primera mitad de este año, su utilización se situó en el 55%.
El principal motivo por el que los usuarios españoles no utilizan medidas de seguridad es la falta de necesidad o que no las consideran de interés, según el Ontsi. Por poner ejemplos, más de la mitad no necesita o no le interesa el uso del DNI electrónico, circunstancia que casi se repite en la utilización de contraseñas, copias de seguridad de archivos o certificados digitales de firma electrónica.
En actividad más concretas, los usuarios españoles son más precavidos. En banca digital, el 92,5% de los clientes vigila periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online y el 90,3% tiene por costumbre cerrar la sesión al terminar de realizar sus gestiones. Asimismo, el 86,3% evitar usar equipos públicos o compartidos y el 82,2% no se sitúa en lugares donde pueda ser observado.