A medio camino de la nube: sólo el 22% de las empresas de la UE adquiere servicios de ‘cloud computing’
Mientras que el 45% de las grandes empresas migró sus datos hacia la nube, apenas el 21% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) hizo lo propio. La mayoría se apoyó en la tecnología cloud para alojar sistemas de correo electrónico.
En lugar de construir o expandir su propia infraestructura de tecnologías de la información (TI), varias empresas optan por acceder a recursos informáticos, como los servicios alojados en la nube, para adaptar su negocio al nuevo entorno. En la Unión Europea (UE), no obstante, es escaso el número de compañías que dan ese paso: apenas el 22% compró servicios de cloud computing en 2016.
Así lo determina el informe Digital economy and society in the EU 2018 elaborado por Eurostat, que señala que, pese a que prácticamente todas las empresas de la UE (95%) tenían acceso a Internet aquel año, la migración a la nube fue muy tímido, sobre todo por parte de las pequeñas y mediana empresas (pymes). Mientras que el 45% de las grandes empresas contrataron servicios de cloud computing, sólo el 21% de las pymes hizo lo propio.
¿Qué beneficio les supone dar este paso? Entre las empresas que compraron servicios en la nube en 2016, los dos propósitos más comunes fueron el alojamiento de sistemas de correo electrónico (65%) y el almacenamiento de archivos (62%). Las compañías también suelen utilizar servicios en la nube para alojar sus bases de datos (44%) y para usar software de oficina (41%).
Apenas el 21% de las pymes de la UE migraron sus datos hacia la nube en 2016
Con esta tecnología, las empresas pueden acceder a aplicaciones más avanzadas y especializadas como, por ejemplo, software financiero o contable, que fue empleado por el 32% de las compañías de la UE; o bien software de administración de relaciones con los clientes, el cual se utilizó en un 27% de los casos, según Eurostat.
Tanto para las pymes como para las grandes empresas, los principales propósitos para adquirir servicios alojados en la nube fueron almacenar archivos (ambos 62%) y el uso de sistemas de correo electrónico de alojamiento (65% de las pymes y 54% de las grandes empresas).
En ese sentido, ocho de cada diez compañías en Italia (85%) y Eslovaquia (82%) utilizaron servicios en la nube para alojar sistemas de correo electrónico, mientras que más del 70% de las empresas en Irlanda (75%) y Chipre (72%) usaron los sistemas cloud para almacenar archivos. Por países, la compra de soluciones de este tipo en 2016 fue más común en Finlandia (57%), Suecia (49%) y Dinamarca (42%).
El 35% de los usuarios europeos hizo uso de la tecnología ‘cloud computing’ en 2017
A nivel usuario, los servicios en la nube brindan la posibilidad de guardar documentos, imágenes, música y otros archivos, independientemente del dispositivo que se utilice. iCloud, Google Drive y Dropbox son algunas de las plataformas más utilizadas. En 2017, el 35% de los internautas de la UE utilizaron esta clase de soluciones digitales. Entre los Estados miembros, Suecia fue el país donde la cifra de usuarios que migraron datos a la nube fue más elevada (59%), seguido por Dinamarca (56%), Irlanda y Holanda (ambos 51%).
En la UE, la mitad de los usuarios más jóvenes de la Red, de entre 16 y 24 años, aprovechó los servicios en la nube, mientras que la menor proporción se registró entre los internautas de 65 a 74 años, de los cuales el 20% utilizó este tipo de soluciones. En 2017, los países donde más jóvenes hicieron uso del cloud computing fueron Suecia (74%) y Malta (71%). En Dinamarca y Luxemburgo, por otra parte, el 38% y el 35% de los adultos utilizaron estos servicios, respectivamente.