Ábalos insiste en su propuesta de que cada comunidad se encargue de la regulación de las VTC
El ministro de Fomento convoca a los sectores del taxi y aquellos actores que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify o Uber, a otra ronda de reuniones en septiembre.
El ministro de Fomento le echa un cable al taxi un mes después de la huelga protagonizada por el sector. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha insistido en la propuesta de que sean las comunidades autónomas quienes puedan regular el sector de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), normativa que de momento no está habilitada.
“Se quiera ver o no, el problema lo tienen en cada uno de sus territorios” ha recordado el ministro de Fomento en relación a los gobiernos regionales que se mostraron reticentes a dicha propuesta. “Lo lógico es que asuma la gestión la Administración más próxima al territorio donde está el problema”, ha agregado.
Ábalos ha convocado también a los sectores del taxi y las VTC a una ronda de reuniones en septiembre para alcanzar un acuerdo e intentar poner fin a un conflicto candente desde hace varios años.
Asimismo, el ministro de Fomento le ha echado un cable al taxi al expresar que las VTC y las plataformas que trabajan con este tipo de permisos compiten “en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas” respecto al gremio del taxi. Ábalos ha lamentado también que no se cumpla el ratio de un taxi por cada treinta licencias VTC, y ha asegurado que la proporción actual es de un taxi por cada seis permisos.
La proporción, además, continuará cayendo en los próximos meses dado que aún están pendiente de resolución en los tribunales la concesión de alrededor de 9.000 licencias. Con ello, el ministro prevé que el ratio de proporcionalidad se reduzca a 1:3.