‘Adictos’ a Facebook y Twitter: el 65% de los europeos son activos en las redes sociales

Entorno

‘Adictos’ a Facebook y Twitter: el 65% de los europeos son activos en las redes sociales

El 86% de los ciudadanos europeos utilizaron Internet para enviar o recibir correos electrónicos, el 78% se conectó para buscar información y el 72% lo hizo para leer noticias.

Descripción

Las actividades online se han integrado de forma natural en el día a día del usuario. En la Unión Europea (UE), los ciudadanos son asiduos a conectarse a la Red y activos en las redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter, entre otros, sedujeron al 65% de los ciudadanos de la UE en 2017. En los últimos seis años, la proporción de usuarios activos en redes sociales aumentó un 12%.

Internet, no obstante, se utiliza sobre todo para el envío y recepción de emails. En 2017, el 86% de los europeos se conectaron para revisar su bandeja de correo electrónico. Por detrás del email, la búsqueda de información fue la segunda razón por la que los usuarios acudieron a la Red.

El 78% de los internautas de la UE utilizaron las plataformas online con ese objetivo. En su intención por estar informados, el 72% utilizó Internet para leer noticias, tal y como determina el informe Digital economy and society in the EU 2018 elaborado por Eurostat. También destacó el incremento en el número de internautas que realizó llamadas o videollamadas en línea, pasando del 29% en 2011 al 46% el año pasado.

Entre los Estados miembros de la UE, las llamadas y videollamadas fueron más populares entre los usuarios de Bulgaria (85%), mientras que la participación en las redes sociales fue más común en Malta (87%). Holanda y Finlandia (ambos 93%) y Dinamarca (92%) tuvieron la mayor proporción de clientes de banca online, y Lituania (93%), República Checa y Croacia (ambos 91%) el mayor número de lectores de noticias en la Red.

Por edades, el uso de las redes sociales fue el motivo de mayor peso para que los jóvenes de entre 16 y 24 años se conectaran a Internet, concretamente el 90% en 2017. La segunda actividad que más realizaron los usuarios de dicha franja de edad fue la visualización de vídeos en YouTube o Netflix (83% en 2016) y escuchar música (80% en 2016). El año pasado, la mayoría de jóvenes que participó en redes sociales se encontraba en Croacia (99%), Dinamarca y Hungría (ambos 98%), Italia (84%) y Francia (78%).

Por otro lado, la mayoría de los usuarios adultos de entre 65 y 74 años se conectaron en 2017 para leer noticias (65%) y buscar información sobre salud (59%). En el ámbito de las redes sociales, la proporción de ciudadanos adultos activos fue inferior al 60% en casi todos los Estados miembros de la UE, excepto en Malta (71%) y Bélgica (60%).

Para las empresas de la UE, los canales de redes sociales resultan muy útiles para difundir información o para promocionar sus productos y servicios. En 2017, casi la mitad de las compañías con acceso a Internet usaron al menos un canal de redes sociales. Las más comunes fueron Facebook, LinkedIn y la red para profesionales Xing, utilizadas por el 46% de las empresas. Estas fueron seguidas por plataformas para compartir contenido multimedia, como YouTube, Flickr o Picasa, con un 16% de uso por parte de las compañías.

Entre los Estados miembros de la UE, el número de empresas más activas en redes sociales se registró en Malta (76%), mientras que la mayor cuota de compañías que publicaron contenidos en plataformas multimedia se dio en Holanda (29%).

La mayoría de las empresas que operan en territorio comunitario acuden a las redes sociales para desarrollar la imagen de su negocio o comercializar sus productos. En concreto, el 84% de las mismas utilizaron al menos un canal con esos fines. En segundo lugar, se encuentra la obtención y la respuesta a opiniones o preguntas de los clientes (56%) y, en tercer lugar, el reclutamiento de empleados (49%).