Adigital solicita a Competencia que paralice la aplicación del decreto de Hacienda para regular Airbnb

EntornoAdigital

Adigital solicita a Competencia que paralice la aplicación del decreto de Hacienda para regular Airbnb

José María Marín Quemada, presidente de la Cnmc, ha asegurado que la economía colaborativa es un fenómeno que no se puede ni debe parar, y que los operadores tradicionales “deben adaptarse a la entrada de los nuevos competidores”.

Descripción

Adigital y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) se ponen de lado de la economía colaborativa. La patronal digital ha solicitado a Competencia que paralice la aplicación del decreto con en que Hacienda pretende regular compañías como Airbnb o Homeaway.

“Pedimos a la Cnmc que actúe para proteger el interés general y ponga en marcha aquellos mecanismos de los que dispone para impugnar este decreto”, ha solicitado José Luis Zimmerman, responsable de la patronal. Para el directivo, el decreto aprobado el pasado 29 de diciembre (que obliga a las plataformas de alquiler de pisos turísticos a proporcionar a Hacienda datos periódicos), “va mucho más allá de lo necesario para combatir el fraude fiscal”.

Según Adigital, esta medida puede ahogar a los pequeños operadores, incapaces de afrontar las sanciones de Hacienda si no facilitan la información solicitada. Una información, según la patronal, que en ocasiones ni tienen. Por ello, Adigital solicita a Competencia que actúe de oficio para paralizar la aplicación del decreto, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Para Adigital, la medida de Hacienda “va mucho más allá de lo necesario para combatir el fraude fiscal”

“Si Hacienda pone trabajas a que los propietarios pongan sus viviendas en plataformas transacciones, estos pueden acabar yéndose a otras no transaccionales en las que directamente no se recoge ningún dato”, ha expuesto Zimmerman.

Esta misma mañana, José María Marín Quemada, presidente de la Cnmc, ha defendido que la economía colaborativa no puede ni debe pararse y que es una “nueva oportunidad de negocio a la que no le pueden dar la espalda”. Por ello, el directivo ha expuesto que son los operadores tradicionales quienes “deben adaptarse a la entrada de los nuevos competidores” o serán los nuevos modelos de negocio quienes se vayan fuera.

Marín Quemada ha advertido también de que el regulador se opondrá a la “persistencia de algunos antiguos modelos de negocio que están tratando de anular y destruir las nuevas prácticas que vienen de la mano de la digitalización”.