Adiós al geobloqueo: los españoles podrán comprar en plataformas de ecommerce de otros países de la UE
El nuevo reglamento entrará en vigor nueve meses después del día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y una vez sea corroborado por cada uno de los países miembros, por lo que estará operativo el próximo año.
Carpetazo al geobloqueo. El Parlamento Europeo ha prohibido las limitaciones que hasta la fecha impedían al usuario poder realizar compras en algunas plataformas de comercio electrónico en otros países comunitarios. A partir del próximo año, los internautas españoles podrán comprar en páginas web de otras regiones de la Unión Europea (UE).
En el nuevo reglamento existen, no obstante, tres condiciones. La primera es que el vendedor online no podrá negar el acceso a su plataforma desde otro territorio o redireccionar al cliente a la web local sin el consentimiento del mismo. En segundo lugar, vetar prácticas de geobloqueo cuando no haya justificación para ello, mientras que la tercera condición es la exclusión de la discriminación en medios de pago.
La nueva normativa responde a las negociaciones que el máximo organismo comunitario lleva realizando con la Comisión Europea en los últimos meses. El fin al bloqueo geográfico se ha votado en el pleno de la Eurocámara y se ha abolido con 557 votos a favor, 89 en contra y 33 abstenciones.
Se prevé que el nuevo reglamento entrará en vigor antes de final de año, concretamente nueve meses después del día de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y deberá ser corroborado por cada uno de los países miembros.