Agenda Digital establece nuevas condiciones a los números 118 para frenar el aumento de precios
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha fijado una duración máxima facturable para cada llamada de diez minutos, así como un incremento de la duración mínima de la locución informativa previa que detalla el precio de la llamada.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital fija nuevas condiciones a las empresas de consulta telefónica. Aquellas que cuentan con números que empiezan por 118 serán revisadas con el objetivo de dotarlos de mayor transparencia y frenar el aumento de precios tras los problemas detectados recientemente.
El Ministerio ha constatado un “importante deterioro” de las condiciones de prestación de estos servicios. Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc), en un informe emitido en diciembre de 2016, como la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, en base al incremento del número de reclamaciones presentadas contra este tipo de numeraciones, han corroborado la situación.
“Resulta por ello necesario adoptar una serie de medidas dirigidas a solucionar los principales problemas detectados”, ha indicado Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Ministerio establece un límite a la duración y precio de este tipo de llamadas, fijando una duración máxima facturable para cada llamada de diez minutos, así como la exigencia de petición “formal y expresa” del usuario en el caso de llamadas con un precio superior a 2,5 euros por minuto.
Además, se incrementa a quince segundos la duración mínima de la locución informativa previa que detalla el precio de la llamada, obligando a que el precio informado se exprese como precio por minuto, impuestos incluidos, como mecanismo para dotar de mayor transparencia la prestación de estos servicios.