Agenda Digital: la ‘hoja de ruta’ de la transformación de España recibe 700 millones en los PGE para 2019
El Gobierno presentó este lunes los Presupuestos Generales del Estado, que este año harán un mayor hincapié en el potencial económico y social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La política de I+D+i para 2019 es de 6.729 millones de euros, un 5,6% más que un año antes.
Corren tiempos de digitalización y para el Gobierno español se ha vuelto prioritario apoyar al sector digital con un mayor respaldo financiero. Presentados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 para investigación, desarrollo e innovación civil (I+D+i) se observa que la apuesta es cada vez más firme. La Agenda Digital es prueba de ello: las dotaciones destinadas a esta partida son de 701 millones de euros este año.
El Gobierno aumentará este presupuesto en un 1,6% respecto al proyectado para 2018. En concreto, el Ejecutivo destinará 556 millones de euros (un 1,5% más) a programas de innovación tecnológicas de las telecomunicaciones y 145 millones de euros (un 2,1% más) a programas de investigación y desarrollo de la sociedad de la información, según el proyecto de PGE para 2019 que el PSOE ha puesto sobre la mesa.
El objetivo de la Agenda Digital para España, que se enmarca dentro de la Agenda Digital para Europa, es trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en particular de Internet como soporte esencial de la actividad económica y social. La Agenda Digital representará en 2019 más del 10% del presupuesto destinado a I+D+i, de 6.729 millones de euros.
Las dotaciones destinadas a la Agenda Digital representarán este año más del 10% de la política de I+D+i
Entre las actuaciones destaca el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, destinado a potenciar mediante ayudas públicas la cobertura de la banda ancha ultrarrápida, habiéndose establecido dotaciones específicas para la Extensión de la Banda Ancha por un importe de 150 millones de euros.
Así, el Gobierno quiere hacer mayor hincapié en todo un tejido industrial que se encuentra en plena efervescencia. La dotación en los PGE para 2019 para la política de I+D+i es 357 millones de euros mayor que el año anterior (un 5,6% más). Es un 1,8% del presupuesto total (365.520 millones de euros), frente al 1,6% que suponía la partida el año anterior.
Los créditos del presupuesto no financiero, o sea subvenciones, en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.845 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2018, concretamente 212 millones más. Por su parte, los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.884 millones de euros, con un incremento del 3,9% respecto al año anterior.
Las subvenciones en I+D+i aumentan este año un 8%, hasta 2.845 millones de euros
Los créditos serán gestionados fundamentalmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (5.586 millones de euros), Economía y Empresa (639 millones de euros) e Industria, Comercio y Turismo (420 millones de euros).
Asimismo, determinados programas crecen por encima de la media. En concreto, la partida para la investigación científica se incrementa un 9,8%; la investigación y desarrollo tecnológico-industrial, un 14%; la investigación geológico-minera y medioambiental un 7%; y la investigación energética, medioambiental y tecnológica un 16,2%.
Destaca el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que representa el 44,6% de la totalidad de la política de I+D+i, y cuya dotación para 2019 asciende a 2.999 millones de euros. Dentro de este programa figuran créditos por importe de 2.187 millones de euros para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.
El Gobierno duplica las aportaciones el Programa Innvierte para la creación de ‘start ups’
El segundo programa por importancia cuantitativa, según detalla el proyecto de PGE de 2019, es el de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que supone un 24,7% de la política de I+D y tiene una dotación para el año 2019 de 1.663 millones de euros, 204 millones de euros más que en 2018.
A través de este programa se canaliza la financiación y el apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional, con el objeto de mejorar su nivel tecnológico, así como la financiación del programa espacial europeo y de otros proyectos aeroespaciales. Dentro de esta partida figuran diversos créditos al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.240 millones de euros.
Además, el Gobierno ha añadido otros 570 millones de euros destinados a la Red Cervera de transferencia tecnológica, que busca promocionar institutos de innovación en colaboración pública privada, incrementar el registro de patentes y conectar la investigación pública con las empresas. También destacan las aportaciones para el Programa Innvierte, que se duplican hasta situarse en 200 millones de euros, para fomentar la creación de start ups.
El Gobierno también destinará en 2019, a través de la entidad pública Red.es, cincuenta millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro para el 5G.