Alemania debate sobre la creación de una reserva estratégica de bitcoin

EntornoCripto

Alemania debate sobre la creación de una reserva estratégica de bitcoin

Alemania considera la creación de una reserva estratégica de bitcoin, mientras el Parlamento y figuras políticas debaten su viabilidad y el impacto de la diversificación en reservas.

Descripción

El debate sobre la posible creación de una reserva estratégica de bitcoin ha cobrado fuerza en Alemania. El 10 de enero, el Parlamento alemán se convirtió en el escenario de una mesa redonda enfocada en la discusión sobre Bitcoin y bonos gubernamentales tokenizados. En este contexto, Christian Lindner, exministro de Finanzas de Alemania y actual líder de la mesa redonda, planteó varios pasos que tanto Alemania como la Unión Europea deberían considerar para mantener su competitividad en el ámbito de las criptomonedas.

Uno de los puntos más debatidos fue la propuesta de establecer una reserva estratégica de bitcoin, en un contexto donde muchos gobiernos buscan diversificar sus reservas y protegerse contra la inflación. Sin embargo, esta propuesta puede llevar a Alemania a lamentar su decisión de vender, en 2024, 50,000 bitcoin que poseía, una acción justificada por motivos judiciales y éticos, ya que estas criptomonedas eran producto de incautaciones relacionadas con actividades delictivas.

Donald Trump, recientemente electo para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, también ha manifestado su apoyo a la idea de crear una reserva estratégica en bitcoin. Trump sugiere que se conserven los bitcoin incautados en procedimientos judiciales para complementar esa reserva. No obstante, un juez federal autorizó al Departamento de Justicia a vender 69,370 BTC incautados a Silk Road tras su cierre, lo que podría situar a Estados Unidos en una posición similar a la de Alemania, en caso de implementar dicha reserva.

Durante la discusión en el Parlamento alemán, se sugirió la posibilidad de aprobar fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en el mercado europeo, lo que facilitaría un acceso más regulado y seguro a la inversión en criptomonedas tanto para inversores institucionales como minoristas. Esto aumentaría la liquidez y la adopción de estos activos digitales. A medida que se acerca el primer aniversario de la aprobación y lanzamiento de los ETF spot de bitcoin en Estados Unidos, existen precedentes que podrían ayudar a las autoridades europeas en esta evaluación y avance.

Además, Lindner también abogó por la emisión de bonos gubernamentales tokenizados, aunque no especificó una red concreta para llevar a cabo esta iniciativa. En este sentido, entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya han emitido bonos digitales utilizando Ethereum, lo que podría servir de modelo para futuras emisiones en el ámbito europeo.