Ametic celebra su primer congreso tras la ‘fuga’ de las grandes ‘telecos’
La patronal de empresas de electrónica y telecomunicaciones arranca su 31º congreso para analizar el sector digital español sin la presencia de pesos pesados del sector como Telefónica, IBM o Ericsson.
Ametic abre sus puertas, pero faltan algunos de los invitados tradicionales. El congreso de economía digital y telecomunicaciones de la patronal tecnológica inicia hoy su 31ª edición en Santander y, durante tres días, dará lugar a ponencias de empresas como Banco Santander, Samsung, Google, Seat, Accenture y Amazon Web Services, entre otras.
A finales de 2016 se produjo una fuga de salidas en Ametic por discrepancias con la gestión del anterior presidente, José Manuel de Riva, y los estatutos y sistema de voto con el que se regía. Estas empresas solicitaron modificar los estatutos para acumular el 50% de los votos en la junta directiva y hacerse con el control de la asociación, según Expansión.
En total, abandonaron la patronal unas ochenta compañías, entre las que se encontraban Telefónica, Euskaltel, Ericsson, Orange, Vodafone, Indra, IBM y HP. Una veintena de estas empresas crearon este año su propia patronal, DigitalES, presidida por el ex ministro Eduardo Serra y dirigida por Alicia Richart, directora de relaciones institucionales de Cellnex Telecom.
Ametic, ahora presidida por Pedro Mier, representa en la actualidad a casi 4.000 empresas, entre ellas Samsung, Microsoft, Sony, Panasonic, Facebook o Corporación Mondragon, además de pymes y microempresas.