Los aranceles de Trump hacen que el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas abran en rojo

EntornoMercados

Los aranceles de Trump hacen que el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas abran en rojo

El Ibex 35 y las bolsas europeas caen tras el anuncio de aranceles del 25% a coches importados por parte de Trump, afectando a mercados globales.

Descripción

El Ibex 35 y el resto de las plazas europeas han comenzado la sesión de este jueves con caídas significativas, con futuros marcando un descenso del 0,6%. Esta tendencia a la baja se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel del 25% a "todos los coches no fabricados en EEUU", medida que entrará en vigor el 2 de abril. Trump argumenta que esta decisión podría fomentar el crecimiento de los fabricantes de vehículos en el país, asegurando que contribuirá a que las empresas nacionales trasladen de vuelta a EEUU procesos de manufactura que actualmente se desarrollan en el extranjero.

Los aranceles a los automóviles tendrán un impacto especialmente notable en compañías de Japón, Alemania y Corea del Sur, que dependen en gran medida de las exportaciones de sus vehículos hacia el mercado estadounidense. La reacción del mercado ha sido inmediata, provocando un cierre negativo en Wall Street, donde el Nasdaq sufrió una caída del 2%, mientras que el Dow Jones limitó su descenso a un 0,3% y el S&P 500 cedió un 1,12%.

En Asia, el Nikkei ha registrado una pérdida cercana al 1% tras el anuncio de Trump; sin embargo, las bolsas chinas han experimentado repuntes, impulsadas por la posibilidad de que el presidente estadounidense suavice los aranceles en respuesta a avances en el acuerdo de TikTok.

La atención del mercado hoy no solo se centrará en estos aranceles, sino que también está fijada en la publicación del dato definitivo del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos. Además, se esperan informes sobre el sector de la vivienda y las peticiones semanales de desempleo. Asimismo, se dará seguimiento a las intervenciones de Luis de Guindos y Christine Lagarde, altos funcionarios del Banco Central Europeo, que hablarán en varios encuentros a lo largo del día.