Atraer a la financiación y captar al talento: tareas pendientes para potenciar el emprendimiento en las islas

Entorno

Atraer a la financiación y captar al talento: tareas pendientes para potenciar el emprendimiento en las islas

“En las Islas Baleares falta un ecosistema financiero, sino es como plantar una semilla en el desierto”, explicó Àngel Puig, coordinador del programa privado Connect’up.

Descripción

Tocar a las puertas de los diferentes grupos de financiación se ha convertido en una de las tareas más repetidas entre los emprendedores españoles. Bien porque la empresa necesite financiación para arrancar o crecer, bien porque esta busque asesoría o apoyo en su camino, la opción de captar financiación casi siempre acaba apareciendo en el business plan de una start up.

Captar financiación en ciudades como Madrid o Barcelona, donde se concentran la mayoría de inversores nacionales, no es fácil. Pero aún es más difícil que una start up de Mallorca, Ibiza o Fuerteventura consiga atraer al capital. “Es como plantar una semilla en el desierto”, señaló ayer Ángel Puig, coordinador del programa Connect’up, en la última jornada de Smart Island World Congress.

Puig, que puso a las Islas Baleares como ejemplo, señaló la carencia en cuanto a ecosistemas financieros. “No podemos pretender ser el próximo Silicon Valley”, expuso el directivo, que puso de relieve la necesidad de construir una red sólida de conexión para que las start ups del archipiélago pudieran tener un mayor acceso al capital.

La financiación fue uno de los factores que también puso de relieve Borja Zamácola, director internacional de consultoría estratégica en The Venture City. El ex directivo de Neck&Neck lamentó que fuera más fácil obtener financiación por cumplir una serie de características. “Si eres una persona blanca que has estudiado en Stanford, tendrás más oportunidades que una mujer de Jamaica, aunque la idea sea la misma”, apuntó Zamácola.

Otro de los principales retos que surgió durante el congreso, celebrado en Calvià (Mallorca), fue la captación de talento. Más allá de encontrar los alicientes para evitar que los jóvenes salgan de las islas en busca de nuevas oportunidades, también es importante saber encontrar al socio adecuado, expuso Elisabeth Martínez, fundadora de Conector.

“Encontrar al socio correcto es muy complicado -expuso Martínez-; cuando el equipo ya está formado se puede ir a buscar información, pero lo primordial es encontrar a la gente adecuada”. Marilinda Croes, una de las impulsoras de Isla Innovativo Initiative, señaló también que, además de la captación de financiación, también es necesario contar con el apoyo del sistema educativo, para que los emprendedores “no estén tan asustados” a la hora de empezar su propio proyecto, y con el legislativo.