Kippel01

Aumenta la tensión por el caso Huawei: China presenta queja formal ante Canadá

EntornoHuawei

Aumenta la tensión por el caso Huawei: China presenta queja formal ante Canadá

El Gobierno chino exige a la parte canadiense que libere de forma inmediata a Meng Wangzhou, directora financiera de Huawei, que desde el pasado 1 de diciembre permanece bajo arresto en Canadá a petición de Estados Unidos.

Descripción

La tensión entre Estados Unidos y China se traslada a Canadá por el caso Huawei. El Gobierno chino ha presentado una queja formal ante el país exigiendo la liberación inmediata de Meng Wangzhou, directora financiera del gigante tecnológico, y ha advertido a Canadá que deberá asumir las “graves consecuencias” de su detención.

Wangzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición de Washington. El país norteamericano solicitó su arresto por una presunta violación de las sanciones a Irán. La directiva permanece en el país vecino a la espera de que este decida si procede a su extradición a Estados Unidos.

De momento, Le Yucheng, viceministro de Asuntos Exteriores de China, se reunió el pasado sábado con John McCallum, embajador de Canadá, para trasladarle una “fuerte protesta” por el arresto de Meng. El Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver se ha opuesto a la concesión de libertad bajo fianza de la directora financiera de Huawei dado que existe la posibilidad de que huya del país.

El Gobierno chino advierte a Canadá de las consecuencias de no liberar a la directora financiera de Huawei

“China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas”, ha explicado China en un comunicado.

El Gobierno estadounidense lleva varios años investigando a Huawei, de la que sospecha que quebrantó los límites impuestos por Washington al comercio con Cuba, Irán, Sudán y Siria. Sobre la empresa asiática planea la sombra, además, de si supone un peligro para la seguridad nacional por su acceso a los datos (es el segundo mayor fabricante de móviles) y su vínculo con el Gobierno chino.